Tendrá una longitud de 818 metros, desde Fuencarral a la M-607
Iniciado el primer tramo de Metronorte con un coste de 43 millones
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Las obras de ampliación de la red de Metro por la zona norte de la Comunidad de Madrid han dado comienzo en el primer tramo de la línea, que recorrerá 818 metros, desde Fuencarral hasta la carretera de Colmenar, y costará 43 millones de euros. Obrum, Teconsa y Arias Hermanos realizan la obra.
Pablo Sola
Madrid
Obrum Urbanismo y Construcciones ha comenzado las obras del tramo A1 de Metronorte, que discurrirá entre la estación de Metro de Fuencarral (Línea 10) y la carretera de Colmenar (M-607). Este tramo tendrá una longitud de 818 metros y 42,70 millones de presupuesto.
“La inversión es alta, porque la obra es de gran complejidad, debido a que hay que realizarla muy cerca de la superficie, por lo que no se puede utilizar tuneladora”, ha explicado Javier Aldavert, presidente de la compañía. Los trabajos se llevarán a cabo ejecutando un falso túnel con pantallas de hormigón armado. En el transcurso de las obras, que tendrán una duración de 20 meses, la carretera de Colmenar tendrá que ser desviada durante un plazo aproximado de ocho semanas.
Este proyecto, que Obrum realiza en UTE con Teconsa y Arias Hermanos, incluye la construcción de la estación de Tres Olivos, la primera de la línea, que dará servicio a unas 8.000 personas.
En la construcción de este tramo se utilizarán, entre otros materiales, 81.000 metros cúbicos de hormigón armado, 7,2 millones de acero y 33.000 metros cuadrados de pantalla de hormigón armado. Además, participarán 269 trabajadores.
Obrum se adjudicó el contrato de construcción el pasado 15 de septiembre al ofrecer un plazo de construcción menor al previsto en el concurso, que era de 24 meses.
La ampliación de la red de Metro en la zona norte de la comunidad dará como resultado una línea de 8,8 kilómetros, que conectará la Línea 10 con los barrios de Montecarmelo y Las Tablas, llegando a San Sebastián de los Reyes y Alcobendas. Esta línea dará servicio a 184.000 usuarios.