www.euroinmo.com

El Banco de España recuerda a Sacyr que no podrá ejercer los derechos de voto si compra una participación significativa sin informar

SyV dice que la compra en BBVA es "estrictamente empresarial" y en acuerdo sólo con Abelló y Carceller

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Sacyr Vallehermoso aseguró hoy que la operación en BBVA constituye una "iniciativa propia" y "estrictamente empresarial", y admitió que alcanzó "un acuerdo verbal" con los empresarios Juan Abelló y Demetrio Carceller para concertar sus participaciones, de manera que sumasen entre todos "en torno al 3,6%" del capital del banco.
La constructora que preside Luis del Rivero sale así al paso en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de las especulaciones que situaban al Gobierno detrás de la operación para desbancar a Francisco González de la presidencia de BBVA.

Sacyr Vallerhermoso niega además que haya suscrito acuerdo alguno con otros accionistas del banco en el marco de esta operación, en alusión clara, aunque sin citarla, a informaciones que daban por seguro que cuenta con el apoyo de algunos de los antiguos accionistas del extinto BBV, así como de algunos ex directivos y ex consejeros de BBVA.

"A la fecha de hoy, no ha celebrado concierto o acuerdo alguno con ningún otro accionista o grupo de accionistas de BBVA, ni con ningún tercero no accionista", asegura la constructora al organismo regulador de los mercados.

En la nota reconoce, no obstante, que "celebró" un "acuerdo verbal" para concertar la participación del 3,1% que "se propone adquirir" con las que "prevén" también comprar Juan Abelló y Demetrio Carceller, representativas de "aproximadamente un 0,5% del capital del banco", con lo que alcanzarían una participación conjunta del 3,6%.

En cuanto a la eventual dimensión política, la constructora afirma que la adquisición proyectada constituye "una iniciativa propia y "estrictamente empresarial", "que ha sido pensada y diseñada únicamente para beneficio de los accionistas de Sacyr Vallerhemoso".

La constructora explica, por otra parte, que el pasado viernes día 26 dirigió un escrito al Banco de España para comunicarle su intención de adquirir una participación en el capital de BBVA de "en torno" al 3,1%, y "su intención de acceder al consejo y participar en el gobierno de la entidad", para que se pronunciase sobre la operación.

En el hecho relevante, Sacyr Vallehermoso reproduce el escrito recibido por el supervisor bancario el pasado lunes, día 29, en el que acusa recibo de su comunicado y recuerda a la constructora que no podrá ejercer el derecho de voto si ha comprado una participación significativa sin informar previamente.

El bloqueo de los derechos políticos de las acciones se produciría también si el Banco de España ha mostrado su oposición expresa a la compra y en ambos casos se podrían derivar además posibles medidas administrativas.

El escrito del organismo que dirige Jaime Caruana recuerda en concreto que la Ley de Disciplina e Intervención establece en su artículo 59 que "la adquisición de una participación significativa sin haber informado previamente al Banco de España, sin que hayan transcurrido tres meses desde que se produzca esa información o mediando la oposición expresa de aquél, impedirá el ejercicio de los derechos políticos correspondientes a las participaciones así adquiridas, así como la posible adopción de las medidas administrativas previstas en el citado precepto".

La notificación del Banco de España, que aún deberá decidir si debe autorizar o no la inversión en BBVA, refiere que Sacyr comunicó al supervisor su intención de tomar "hasta un máximo del 3,15%, y recuerda que deberá someterse a su pronunciamiento como establece la citada Ley de Disciplina e Intervención.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios