La idea de la patronal se basa en la financiación privada
Ceoe presenta una propuesta para el plan de infraestructuras
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Jose María Cuevas y Enrique Aldama, en representación de los empresarios, han presentado una propuesta que podría solucionar los problemas de financiación con los que se encontrará el Gobierno cuando se le retiren los fondos europeos para financiar las obras de infraestructura previstas para el periodo 2005-2012.
Mónica Figueres
Madrid
El Ministerio de Fomento está estudiando la propuesta para el plan de infraestructuras que ha elaborado la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) para el periodo 2005-2012, que fija la inversión necesaria en 23.350 millones de euros, que serían financiados en un 90% por la iniciativa privada. El documento ha sido presentado por el presidente de la organización empresarial, José María Cuevas, y el presidente de la Comisión de Infraestructuras y presidente de Seopan, Enrique Aldama.
La idea de la patronal es sustituir con la inversión empresarial la insuficiencia financiera que sufrirá el Ejecutivo con la pérdida de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea.
Según los cálculos de los empresarios, a partir del año 2007, la financiación de infraestructuras públicas se verá recortada en unos 3.500 millones de euros anuales, lo que se traduciría en un menor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y en la desaparición de cerca de 100.000 puestos de trabajo.
Entre los proyectos más importantes que se llevarán a cabo en el próximo periodo se encuentran siete corredores, con un total de 910 kilómetros, autopistas de peaje directo y peajes blandos, que supondrán unos 700 nuevos kilómetros, y dos corredores ferroviarios, valorados en 3.000 millones.
Los empresarios creen que ya existe un marco jurídico adecuado para dar seguridad a esta clase de inversiones, aunque consideran que habría que reforzar la Ley de Concesiones.