Juan Carlos Andreu/ Consejero delegado de Symonds Gabitat
Project y financiación sanitaria
La salud es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos que tenemos la enorme fortuna de vivir en una sociedad avanzada. Las nuevas tecnologías, los retos que plantean las nuevas enfermedades o la mayor esperanza de vida, plantean una demanda que las administraciones públicas han de atender de una forma adecuada.
Las enormes exigencias presupuestarias que requiere una buena asistencia sanitaria ha hecho necesaria la aparición de nuevas formas de financiación de proyectos públicos. Los países desarrollados en general y la Unión Europea especialmente, han encontrado una solución a este problema: la financiación de infraestructuras públicas mediante el sistema PPP/PFI.
Reino Unido ha sido el pionero de este tipo de proyectos, aunque el sistema se ha extendido a muchos otros países de nuestro entorno. En España, los gobiernos central y autonómicos están empezando a utilizar este tipo de proyectos. Sirva como ejemplo la construcción en Madrid de la carretera M-45 por parte de la Comunidad de Madrid, cuyo pago a las empresas constructoras se realiza a lo largo de los años, dependiendo del número de coches que pasan por ella. Ahora, el Gobierno regional de Madrid puede convertirse en pionero del sistema PPP/PFI en la construcción de ocho nuevos hospitales que tiene proyectados a lo largo de la presente legislatura.
La experiencia de las empresas de project management es esencial en este tipo de proyectos. Y aunque, al igual que en Reino Unido, en España hay magníficos profesionales dedicados al diseño y la construcción de hospitales, no ocurre lo mismo si buscamos verdaderos especialistas entre los project managers. Son muy pocas las empresas de project management radicadas en nuestro país con experiencia en proyectos sanitarios, sobre todo, financiados mediante sistemas como el PPP/PFI. Es el momento, de tomar conciencia de que existen pocos profesionales cualificados para poder atender a los grandes requerimientos que se van a exigir a corto plazo.
El mercado del project management va a sufrir una revolución. Los ocho centros sanitarios proyectados en la Comunidad de Madrid, a los que habrá que unir los de otras administraciones autonómicas, serán, en su mayoría, realizados por consorcios liderados por empresas constructoras. Y para todo ello, las empresas de project management que trabajan en España van a tener que destinar una parte significativa de sus recursos.
No se puede discutir la importancia del project management como herramienta en la construcción de infraestructuras sanitarias. La colaboración y el trabajo en equipo formando una perfecta coreografía son imprescindibles a la hora de afrontar riesgos inherentes a estos proyectos. La construcción de un centro sanitario no sólo exige la coordinación de numerosos agentes. Al mismo tiempo, es necesario formar un preciso engranaje con los riesgos políticos, los contractuales y sociales que siempre conlleva un proyecto de este tipo. Sobre todo, si atendemos a los costes.
Los costes de diseño y construcción son ampliamente conocidos, tanto por los arquitectos como por las empresas constructoras. No ocurre lo mismo con los costes de operación y mantenimiento, que van a multiplicar varias veces aquellos. Es aquí donde queda más clara la necesidad de la labor de un project manager que cuente con la suficiente experiencia para controlar y minimizar adecuadamente estos riesgos.
No sólo se trata de cubrir una demanda. El objetivo es conseguir que los hospitales se conviertan en los mejores edificios.