En 2005 a adaptar el 85% de su fabricación actual a la normativa ambiental europea
Renault invertirá 300 millones en su planta de motores de Valladolid
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Renault dará un fuerte impulso a su planta de motores en Valladolid. El fabricante francés invertirá 300 millones en la planta, con la meta de convertirla 'en una de las tres mejores del mundo'. Ésta es la segunda alegría que da el grupo a la región en apenas tres días. El viernes, Nissan anunció una inversión de 140 millones en Ávila.
La planta, de hecho, ya ostenta el liderazgo entre los centros del grupo dedicados a la fabricación de motores y está, según las palabras de los portavoces de la compañía, 'a la cabeza' en el continente europeo. La inversión de 300 millones se desembolsará hasta 2008, según el director de la planta, Juan Antonio García Soto.
Renault celebró ayer precisamente la presentación del propulsor un millón que sale de las instalaciones pucelanas en 2004, la primera vez que la factoría supera esta barrera.
Las inversiones previstas para los próximos tres años en Motores de Valladolid tienen como objetivo principal la implantación de nuevas líneas de producción. Sin embargo, Soto aseguró que también se contempla la modernización de las ya existentes.
Por ejemplo, el directivo aclaró que la compañía estará obligada en 2005 a adaptar el 85% de su fabricación actual a la normativa ambiental europea. El restante 15% ya se fabrica de acuerdo a esa legislación. Estas adaptaciones 'repercutirán' en el precio final, aunque, eso sí, no se cifró la cuantía del encarecimiento.
Además, según Soto, Renault asegura que usará el dinero para 'potenciar la calidad, reducir costes e incrementar la flexibilidad industrial' para poder responder a las necesidades del mercado.
La factoría se ha visto beneficiada por la fuerte apuesta de Renault por Castilla y León. El pasado año, el grupo decidió que la vecina planta de mecánica asumiría en solitario la producción de su nuevo lanzamiento, el minimonovolumen Modus, una decisión que supuso una inyección de 535 millones. Pero es que, además, la planta de motores se ocupa de equipar al 80% de estos impulsores.
En conjunto, la factoría pucelana aporta el 39% de los motores fabricados por Renault, gracias a la asignación en exclusiva mundial de los motores diesel (1.5 dCi)
En este sentido, precisó que este año conseguirán una producción de 1,087 millones de motores, casi el doble que hace tres años, cuando se generaban 588.000 unidades. Esta tendencia apunta a que en 2005 llegarán a una fabricación superior a 1,1 millones de unidades, un alza posible gracias a unas inversiones en el periodo de 290 millones entre 2001 y 2005.
Lo más inmediato, dentro de los planes de la firma gala para Valladolid, serán los cuatro nuevos bancos de rodaje que se pondrán en marcha el año que viene, con lo que se duplicarán los existentes.
El pasado viernes, Nissan anunció que fabricará un nuevo camión en la histórica planta de Ávila, para lo cual ha destinado una inversión de 140 millones.
Renault cuenta con cuatro plantas en España: dos en Valladolid, una en Palencia y una de cajas de cambios en Sevilla. Nissan, por su parte, cuenta con seis plantas: dos en Barcelona, dos en Santander, una en Navarra y una en Madrid.