Participada al 50% por las construcctoras
SyV y Acciona logran 460,8 millones para financiar la autopista chilena Américo Vespucio Sur
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La concesionaria de la autopista chilena Américo Vespucio Sur, participada al 50% por Sacyr Vallehermoso y por Acciona, ha cerrado con éxito en el mercado chileno la financiación para la construcción de la infraestructura por 460,8 millones de euros, informó el grupo SyV.
La financiación se estructura en cuatro tramos y el primero de ellos corresponde a una emisión de bonos por importe de 143 millones de dólares (110,9 millones de euros), con un tipo de interés del 4,59% -el más bajo de la historia de Chile por la alta demanda- y un plazo de 24 años.
Por su parte, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) participa con un préstamo de 106,98 millones de dólares (83 millones de euros) con la garantía del proyecto, en tanto que la venta de derechos de cobro del Ministerio de Obras Públicas chileno a entidades financieras ha generado 300,83 millones de dólares (233,4 millones de euros) que no repercutirán en el balance de la concesionaria.
En cuarto y último lugar, la financiación del IVA del proyecto se efectúa mediante un crédito por importe de 42,98 millones de dólares (33,3 millones de euros). Todas las operaciones de financiación se han llevado a cabo en moneda local.
La concesión Américo Vespucio Sur, de 24 kilómetros de longitud y que tiene un plazo de explotación de 30 años, está participada al 50% por Itinere, la filial de concesiones de infraestructuras del grupo Sacyr Vallehermoso, y por Acciona.
Las autoridades chilenas estiman que el tráfico medio diario de la autopista urbana, que entrará en servicio a finales de 2005 y está localizada Santiago de Chile, alcanzará los 70.000 vehículos.
El sistema de peaje "free flow" permite a los vehículos entrar y salir de la autopista sin detenerse y el cobro se realiza de forma telemática (por medio de cámaras) y con el respaldo legal de la Administración chilena.