Rodrigo Rato
El FMI aboga por la eliminación de las deducciones fiscales por la compra de una vivienda
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el miércoles que el Plan de Vivienda puesto en marcha por el gobierno español para hacer frente a la subida de los precios inmobiliarios no encara los problemas fundamentales del sector.
"El Plan de Choque de la Vivienda refuerza el programa de la vivienda social e introduce algunas medidas para promover el mercado de alquiler, extremamente subdesarrrollado ... pero el plan no es capaz de abordar los problemas fundamentales del mercado inmobiliario", dijo el organismo internacional en un informe sobre España.
Los precios de la vivienda en España se han más que duplicado en los últimos años generando un amplio debate social y político que llevó al nuevo gobierno socialista a crear un ministerio específico de la vivienda para abordar la carestía y garantizar el acceso a los más desfavorecidos.
El Ministerio, que según no pocos expertos adolece de una falta de competencias (transferidas en su mayor parte a comunidades autónomas y ayuntamientos), ha aumentado el número de actuaciones en vivienda protegida y ha elaborado un "Plan de Choque" que incluye medidas para fomentar el alquiler y propuestas de reformas legales clave, como la Ley del Suelo.
Pero el FMI dijo que la reforma aprobada es incompleta al no abordar una modificación profunda de la Ley del Suelo y de la legislación actual sobre el mercado de alquiler. Además, tal y como han venido advirtiendo otros organismos internacionales como la OCDE, el fondo aboga por la eliminación de las deducciones fiscales generosas a la hora de comprar una vivienda que fomentan el hábito de compra.
España es el segundo país de Europa con mayor tasa de vivienda en propiedad y el que otorga más ventajas fiscales a los compradores, circunstancias que han sido frecuentemente mencionadas como dinamizadoras de los precios.
Desde el ministerio de Vivienda se ha mencionado en diversas ocasiones la posibilidad de modificar la fiscalidad -competencia del Ministerio de Economía- aunque siempre se ha dicho que cualquier cambio se realizaría en el marco de una reforma más amplia del IRPF que previsiblemente abordará el gobierno el año que viene.
"Hasta que no se aborden estos puntos clave con resolución, las demás medidas probablemente sólo serán paliativas y tendrán un impacto limitado", dijo el Fondo en una nota.