Por 'motivos fiscales'
El consejero delegado de Inditex y Josefa Ortega salen de Fadesa
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
José María Castellano, consejero delegado de Inditex, y Josefa Ortega, hermana del fundador, han salido del capital de Fadesa, de la que eran los cuartos mayores accionistas a través de la sociedad Artinver, por 'motivos fiscales'.
Artinver, la sociedad participada al 50% por José María Castellano, consejero delegado de Inditex, y Josefa Ortega (hermana del fundador de la compañía textil), ha salido definitivamente del capital de Fadesa, en la que participaba con un 2,8% del capital.
El cuarto mayor accionista de la inmobiliaria gallega ha aducido, en conversaciones con varias agencias de noticias, 'motivos fiscales' para vender su participación. De no hacerlo ahora, según Castellano, 'las plusvalías obtenidas por la desinversión anterior tributarían al 35%, mientras que si nos deshacíamos de todas las acciones tributan al 15%'.
No obstante, Castellano, que no especificó en qué otras empresas invertirá el dinero de la operación, aseguró que Fadesa es una 'gran compañía', y señaló que su intención es volver a comprar acciones 'a título individual'.
El banco Credit Suisse First Boston fue el encargado de colocar ayer el paquete accionarial entre inversores institucionales, lo que obligó a la CNMV a suspender la cotización de la compañía durante dos horas.
Artinver ha obtenido 36,66 millones de euros por la venta de los 3,1 millones de acciones que tenía en Fadesa. El precio se fijó en 11,8 euros por título, un 1,5% inferior al de cierre de la sociedad ayer en la Bolsa de Madrid.
La sociedad inversora de Castellano y Ortega ya había vendido el pasado 30 de abril, fecha del debut bursátil de Fadesa, un 2,3% del capital de la inmobiliaria.
Con la venta de todo el paquete cerrada antes de final de año, según explicó Castellano, 'la operación se puede considerar como inversión empresarial, siempre que las plusvalías se reinviertan en un plazo inferior a los tres años, algo que, 'sin duda, haremos'.
Respecto a su presencia en el consejo de Fadesa, Castellano recordó que sigue siendo consejero de la compañía, por lo que 'mi interés en la empresa continúa y seguiré involucrado, incluso, económicamente', según señaló el empresario a la agencia Efe.
Fuentes de la inmobiliaria aseguraron que Castellano seguirá vinculado a la compañía, 'aunque habrá que revisar su presencia en el consejo'.
Como pequeño inversor de la empresa gallega, Castellano señaló que comenzará a comprar títulos de Fadesa 'a corto plazo', aunque al ritmo que permitan los estatutos de la compañía, puesto que 'como consejero estoy sujeto a una serie de restricciones'.
Los problemas en el accionariado de Fadesa pueden no haber terminado aquí. A finales de octubre terminó el plazo (lock up) por el que dos de sus principales accionistas, Morgan Stanley y Caja España, ya pueden vender su participación del 3,29% y 2,5% respectivamente del capital de la inmobiliaria gallega. Esta participación ascendería a unos 85 millones de euros.
Una portavoz de Fadesa explicó ayer que aún no hay noticias de que ambas sociedades quieran deshacerse del paquete accionarial, pero que, en todo caso, 'están en su pleno derecho de hacerlo'.