Ayuntamiento, Junta y Defensa ratifican su acuerdo
Más de mil viviendas en el Fuerte de San Francisco
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Las 25 hectáreas que ahora ocupa el Fuerte de San Francisco, en la capital alcarreña, acogerán en los próximos años más de mil viviendas protegidas, gracias al acuerdo firmado entre el ministro de Defensa, José Bono, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de Guadalajara, Jesús Alique.
El convenio contempla la compra, por parte de la Junta, de estos terrenos militares, incluyendo las construcciones existentes en el fuerte, entre ellas la iglesia y el claustro de San Francisco, que serán restaurados, por un precio tasado de 7,20 millones de euros.
Con este precio, la Junta estima que la repercusión del coste del suelo sobre el de las viviendas que se van a ejecutar es del 12%, frente a una repercusión del 40% en la región y de hasta el 60% en otras comunidades autónomas.
El primer edil alcarreño ha asegurado que “el próximo año, comenzarán a trabajar las máquinas” en un recinto cuya historia se remonta al siglo XIII.
El Gobierno regional se ha comprometido a urbanizar los terrenos y a desarrollar el proyecto, que además de viviendas, contará con equipamientos culturales, deportivos y sociales, así como un palacio de congresos y numerosas zonas verdes.