El presupuesto del proyecto alcanza los 7 millones de euros
El Puerto de Sevilla adjudica las obras de urbanización de Delicias
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Ferrovial será la encargada de desarrollar el proyecto que convertirá el muelle del puerto sevillano en un paseo ajardinado que unirá el parque de María Luisa con el río Guadalquivir. En él se crearán espacios verdes, un aparcamiento subterráneos, dos restaurantes y un edificio de servicios de 2.000 metros cuadrados.
Francisco Rubiales
Sevilla
La mesa de contratación del Puerto de Sevilla ha adjudicado las obras de urbanización e infraestructura general de Delicias a Ferrovial Agromán, en un concurso al que se presentaron otras 21 empresas. Los trabajos, que comenzarán este mismo mes de noviembre, tienen un plazo de ejecución de 15 meses, tres menos de los inicialmente previstos en el pliego de condiciones.
El proyecto, que supondrá una inversión global de siete millones de euros, se desarrollará en una superficie de diez hectáreas y convertirá el muelle en un paseo ajardinado que unirá el parque de María Luisa con el río Guadalquivir.
En el área del muelle de las Delicias se crearán espacios verdes con más de 1.500 árboles y arbustos (ficus, jacarandas, magnolias, cipreses, etc.), un paseo peatonal para el ocio y recreo de los ciudadanos y un carril bici en la calle Santiago Montoto.
En las nuevas instalaciones también se ubicará un aparcamiento subterráneo de 300 plazas, dos restaurantes y un edificio de servicios de 2.000 metros cuadrados edificables, lo que a su vez potenciará el tráfico de cruceros.
Este factor es determinante para el desarrollo de este sector en la ciudad, ya que el puerto de las Delicias es el muelle de cruceros turísticos por excelencia. El turismo, uno de los principales atractivos de Sevilla, se favorece así de los esfuerzos de la Autoridad Portuaria en este sentido, como lo corroboran los datos del año 2003, en el que se contabilizaron 3.500 pasajeros y 26 buques, lo que triplica las cifras del ejercicio anterior.
Una de las instalaciones más emblemáticas de la reurbanización del puerto sevillano de Delicias será la creación de un acuario de grandes dimensiones, que gestionará, durante 25 años, la empresa Acuario Nuevo Mundo.
El proyecto prevé una inversión de 26 millones de euros y ocupará 7.200 metros cuadrados. En él se instalará un moderno edificio con dos plantas de altura sobre la superficie, aunque con mayor profundidad bajo tierra, cuyo espacio estrella será un enorme tanque de agua de 900 metros cuadrados.