www.euroinmo.com

PSG compra los derechos de VPO, e Inmobiliaria Vistahermosa la libre, en Los Molinos y Buenavista

Nobles y cooperativistas se unen para impedir la expropiación del alcalde de Getafe

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La batalla por el suelo urbanizable de Getafe se intensifica. Las intenciones expropiatorias del alcalde, Pedro Castro, no sólo chocan con los deseos de los propietarios, sino que, en las últimas semanas, ha entrado en liza una curiosa unión de nobles y aristócratas apellidos con gestores locales y cooperativas. Ya se puede hablar de guerra abierta con las viviendas como fondo, incluyendo en la misma a un prestigioso catedrático de Derecho de la Universidad Carlos III, Luciano Parejo, al que algunos sitúan como asesor de Zapatero en el futuro equipo de la Moncloa.
Rafael Gómez Parra.

Getafe

Luis Roca de Togores, triznieto del conde de Romanones, y Fernando Finat Bustos, marqués de las Almenas e hijo del conde de Mayalde, son los dos principales socios en esta nueva lucha urbanística, junto a Manuel Muñoz García (Nesgar) de Inmobiliaria Vistahermosa, la sociedad que se ha aliado con la promotora PSG, de David Moreno Pingarrón, para adquirir 690.000 metros cuadrados en Los Molinos y Buenavista con la intención de construir 2.000 viviendas protegidas y 551 libres.

PSG afirma ser ya propietario de más de 400.000 metros cuadrados, pagados a 85 euros cada uno de ellos, que se transformarían en los derechos sobre los pisos protegidos (29 por hectárea). Vistahermosa compra ese mismo suelo a 60 euros el metro cuadrado, para transformarlo en los derechos sobre la libre. En total, cada propietario cobra un total de 145 euros el metro cuadrado.

El alcalde, Pedro Castro, por su parte, ha reafirmado su intención de expropiar los 2,3 millones de metros cuadrados de los dos ámbitos, que todavía están pendientes de su aprobación definitiva desde que se aprobó el actual PGOU en octubre pasado. El edil ofrece una expropiación convenida por la que cada propietario recibiría 2.000 metros cuadrados edificables por cada 10.000 metros cuadrados brutos.

El Gobierno local, formado por PSOE e IU, quiere formar un consorcio con la Comunidad de Madrid para hacer 8.000 viviendas protegidas y 2.000 libres. Si la presidenta, Esperanza Aguirre, no lo aceptara, algunos han propuesto que el plan se lleve a cabo con el nuevo Ministerio de Vivienda que dirigirá la extremeña María Antonia Trujillo.

Gestión privada.- La Asociación de Propietarios de Los Molinos y Buenavista, que afirma controlar más del 60% del suelo total, ha pedido al Ayuntamiento que acepte la gestión privada de ambos sectores, como se ha hecho en El Bercial (6.000 viviendas), con un 50% de vivienda protegida que sería entregado a las cooperativas históricas de Getafe.

El alcalde, Pedro Castro, y el gestor de los propietarios del suelo, Pedro Pingarrón, se han visto sorprendidos por la intrusión en la pelea de un tercero: PSG, una gestora muy modesta de Getafe, que ha conseguido en menos de seis meses asociar a más de 4.000 socios en dos cooperativas: Getafe Cuna de la Aviación y Getafe Capital del Sur, que han comenzado a comprar suelo a un precio de 145 euros por metro cuadrado, que rebasaría con mucho el de la expropiación (48-50 euros). Los propietarios reivindicaban más de 180 euros, pero algunos de ellos han aceptado la venta ante el temor a la expropiación.

PSG está comprando el suelo de Los Molinos y Buenavista a un precio de repercusión sobre cada vivienda protegida de 29.310 euros, el doble de lo establecido en las normas legales del Ministerio de Fomento y de la Comunidad de Madrid, que indican que el coste de ese terreno no puede sobrepasar el 15% del precio final, que actualmente ronda los 90.000 euros en una casa de 90 metros cuadrados, sin contar lo que se puede aumentar por las plazas de garaje y otras mejoras.

Los cooperativistas de PSG no hubieran podido, sin embargo, comprar a esos precios sin el apoyo de una empresa inmobiliaria importante. En este caso, han conseguido el de Inmobiliaria Vistahermosa, una sociedad que nació en la construcción del Sector 3 de Buenavista, en la capital de Toledo, donde hicieron 1.200 viviendas.

Los propietarios de Vistahermosa son Fernando Finat Bustos, marqués de las Almenas, hijo del conde de Mayalde, junto a Luis Roca de Togores, triznieto del conde de Romanones y sobrino segundo del anterior. Ambas familias heredaron extensas extensiones de campo en Toledo y los Finat poseen dos ganaderías célebres: Conde de Mayalde, en la finca El Castañar de Mazarambroz (Toledo) y Batanejos, en Navas de San Antonio (Segovia).

Nesgar y Angel Torres.- El nexo de unión entre las cooperativas getafenses y los terratenientes metidos a agentes inmobiliarios es el conocido promotor Manuel Muñoz García, dueño de Nesgar y de casi un centenar de empresas, que compró a Trébol el solar de la fábrica de Kelvinator donde se levanta el inmueble de AC Hoteles, y del bloque de oficinas anexo, en el que se ha instalado PSG para llevar adelante la operación de Los Molinos y Buenavista.

Muñoz ya probó fortuna en Getafe con la construcción, hace más de quince años, de algunas viviendas en el antiguo barrio de El Bercial, pero sus actividades han estado más centradas en Toledo, en la localidad madrileña de Majadahonda y en la costa mediterránea, especialmente en la ciudad de Marbella.

En la actualidad, Nesgar es uno de los tres socios que van a urbanizar el sector Punctum Millenium de Pinto, con 9.000 viviendas, la mitad protegidas. Los otros dos socios son Ignacio Silva, ex vicepresidente del Real Madrid con Lorenzo Sanz, y la promotora pinteña, Inmobiliaria Egido, de los hermanos Castro Sainero, que han ocupado distintos puestos en la patronal regional, Asprima. Cada uno de los tres socios tiene un 31,5% del capital y el resto está en manos de la empresa municipal Aserpinto.

Cambio de usos.- Inmobiliaria Egido e Inmuebles de Pinto compraron hace seis años el solar de la antigua empresa de Getafe, Metalinas, en el polígono industrial de El Rosón, que se ha convertido en residencial en el nuevo Plan General, y vendió algunos de sus terrenos en el polígono industrial de Los Olivos al presidente del Getafe Club de Fútbol, Angel Torres, que se ha convertido en los últimos años en el principal terrateniente del municipio.

Torres actúa como agente local de varias inmobiliarias, entre ellas la catalana Sacresa, que compró hace cinco años, 270.000 metros cuadrados en Los Molinos, cuando todavía era suelo industrial, a 15-18 euros el metro cuadrado. Entre Sacresa y PSG podrían controlar en estos momentos una cuarta parte de este ámbito urbanístico.

En esta temporada, los jugadores del Getafe Club de Fútbol han lucido en los pantalones la publicidad de PSG.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios