El presupuesto base para la realización de este proyecto asciende a más de 16 millones de euros
Licitadas las obras del cercanías entre Alicante y Murcia
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Boletín Oficial del Estado publica este martes el anuncio de licitación correspondiente al concurso convocado por Renfe para la realización de obras en instalaciones de enclavamientos y comunicación en la línea de Cercanías Murcia-Alicante
El presupuesto base para la realización de este proyecto asciende a más de 16 millones de euros, y el plazo de ejecución es de 18 meses.
La actuación se encuentra incluida en el Programa Metrotrén Murcia del Plan de Infraestructuras 2000-2007 presentado en febrero de 2003 por el Ministerio de Fomento.
Según las mismas fuentes, las principales actuaciones se van a llevar a cabo en un tramo de 80 kilómetros, comprendido entre Alicante término y Murcia-Mercancías y consisten en obras de mejora de la seguridad, suministro de energía y comunicaciones.
En materia de seguridad se efectuará un enclavamiento electrónico con el correspondiente puesto de mando local videográfico en la estación de San Gabriel (Alicante), al tiempo que se renovará y mejorarán los enclavamientos de las estaciones de Alicante, Torrellano, Elche-Mercancías, Elche-Parque, Crevillente, Albatera-Catral, Callosa de Segura, Los Ramos-Alquerías y Murcia.
En el área energética, el proyecto incluye la instalación de una línea trifásica a 3.000 voltios en todo el tramo, nueva acometida alternativa de energía eléctrica en estaciones, e instalación de sistemas de alimentación ininterrumpida, capaces de conseguir una mayor fiabilidad en el suministro.
Además, se instalará un sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) en el tramo Alicante-Murcia Mercancías, que permite el control de la circulación ferroviaria desde un puesto central situado a distancia, así como otro de radiocomunicación Tren-Tierra, que permite una comunicación directa desde los convoyes al puesto de control.