La oferta hotelera de la capital valenciana aumentará un 40% hasta 2007
Las primeras obras en el puerto para la Copa América se iniciarán en junio
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La ciudad de Valencia ha empezado a prepararse para acoger la Copa América. Comienzan a licitarse las primeras obras del puerto y los promotores hoteleros hacen cuentas para evitar la saturación del sector.
La Autoridad Portuaria valenciana ha sacado a licitación los trabajos de construcción del canal que unirá la dársena interior del recinto con el campo de regatas, una zona de mar abierto, por un importe de 143,92 millones de euros. El plazo de presentación de ofertas concluye el 17 de mayo y se prevé que las obras comiencen en junio.
A pesar de que el coste del proyecto correrá a cargo del consorcio formado por el Ayuntamiento de la ciudad, la Generalitat valenciana y el Gobierno central, ha sido la Autoridad Portuaria la que ha licitado las obras, contando con que será dicho consorcio quien se subrogará en el pago. Tanto el estudio de impacto ambiental como las obras del canal tendrán que estar terminadas el 1 de marzo de 2006 debido a la celebración de la Copa Louis Vuitton, antes que la Copa América. Así, el plazo de ejecución de las obras es de 30 meses, pero la fase más urgente se hará en 19.
Los terrenos que desaparecerán para abrir el canal están en manos de Aldeasa y de la lonja de pescado, con sus correspondientes amarres. Tanto unos como otros deberán ser reubicados en otras zonas de la infraestructura portuaria.
Más hoteles.- El sector hotelero valenciano también se está movilizando. Así, se calcula que, hasta el año 2007, la oferta hotelera aumentará un 40%, con la apertura de al menos 30 nuevos establecimientos. Ante las voces críticas, el Ayuntamiento defiende que no se saturará el sector y que la demanda será capaz de mantener a las empresas, al ser la ciudad española que registra un mayor crecimiento turístico.
“La Copa América apenas va a modificar la oferta hotelera de la ciudad, ya que el incremento del número de hoteles en Valencia se debe al aumento de la demanda turística de los últimos años”, ha dicho Alfonso Grau, concejal de Grandes Proyectos.
El pasado año, la ciudad, que cuenta en la actualidad con 5.676 habitaciones, superó por primera vez el millón de pernoctaciones en hoteles y hostales. La tendencia es que en 2004 se rebasen esas cifras a la vista de los datos conocidos de los dos primeros meses, un 10% superiores que los registrados entre enero y febrero del ejercicio anterior.