el búho/ Lope de Aguirre
Los duques hacen VPO

Los tiempos cambian que es una barbaridad. Hasta los de sangre azul se dedican a hacer viviendas protegidas. El duque de las Torres, Jaime Figueroa Castro, que une a sus títulos, como el marquesado de Pacheco, los de su mujer Angela Cernuda, marquesa de la Adrada y de Villamejor, y condesa de Mejorada del Campo, ha recibido luz verde de la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid para construir 154 viviendas, 30 protegidas, sobre los 77.225 metros cuadrados que tiene el ámbito. La empresa del duque es Nortemadrid.
Figueroa, que disfruta de una gran finca en Olivenza (Badajoz), tiene también una inmobiliaria, Jafco, que ha desarrollado diversas actuaciones en inmuebles de la capital, especialmente en el distrito de Moncloa-Aravaca.
Tampoco han tenido problemas los hijos del duque de Rivas, Ignacio y José Sanz Armada, para presentar su iniciativa de gestión urbanística en el sector B de Rivas Vaciamadrid, a través de la sociedad Saltos del Jarama.
Más curioso es el caso del marqués de Torralba, descendiente de Cristóbal Colón, que fue nombrado por Gallardón gerente del Consorcio de Dehesa Vieja, en San Sebastián de los Reyes, donde se van a construir más de 5.000 viviendas protegidas. En este municipio del norte de la capital madrileña se concentra un gran número de nobles, entre los que destaca también Javier Martínez de Irujo y Garnica, primo de la duquesa de Alba.