La contraportada
Berceo brilla a nivel internacional
Mónica Figueres/ Cannes
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El único proyecto español seleccionado en los Premios Mipim 2004 ha conseguido hacerse con el galardón de Mejor Centro Comercial, una categoría en la que competía con un complejo de Filipinas y otro de Japón. El galardón fue recogido por Jan Eijkemans en un día en el que apenas hubo celebraciones.
La XV edición del Mipim ha finalizado con buenas noticias para el mercado de centros comerciales español, a pesar de que la celebración ha quedado ensombrecida con la tragedia acaecida en Madrid el pasado 11 de marzo, fecha en la que se hizo entrega de estos reconocimientos. Berceo, el complejo promovido por ING Real Estate en La Rioja, ha recibido el galardón como Mejor Centro Comercial, un premio que tiene una gran importancia, ya que era el único proyecto español finalista, incluyendo todas las categorías, y competía junto a dos grandes complejos asiáticos: el Ayala Center Greenbelt, ubicado en Filipinas, y el Roppongi Hills de Japón.
El presidente de ING Real Estate Development Ibérica, Jan Eijkemans, fue el encargado de recoger el premio, que dedicó, en nombre de la compañía, a las víctimas del atentado de Madrid.
El centro comercial Berceo ha supuesto un nuevo modo de entretenimiento para los habitantes de Logroño, que se veían obligados a desplazarse a otras ciudades para poder disfrutar de este tipo de servicios. Ubicado en la zona este de la capital riojana, el complejo se planteó desde el principio como un gran punto dinamizador de la actividad económica y comercial de toda la comunidad autónoma y se caracterizó en su diseño por la disposición y orientación de sus edificios para relacionarse con la ciudad.
El proyecto nació como una propuesta de riesgo, vanguardista e innovadora, tanto desde el punto de vista de su funcionalidad como urbano-arquitectónico. Los encargados de su diseño fueron los arquitectos del estudio internacional RTKL, que se basaron en tres ideas principales: un edificio innovador, el aprovechamiento para su estructura de la ubicación en esquina y la dotación de variedad y jerarquía a los espacios internos e internos. Conservando siempre estos principios, se planteó un complejo compuesto por tres edificios separados físicamente, pero relacionados mediante el tratamiento de los materiales de la fachada. Como punto central de estos elementos se levanta sobre el resto de construcciones la cúpula, que se ha convertido ya en el rasgo distintivo de Berceo y que actúa como protector durante el día y como punto visible durante la noche, gracias a su espectacular iluminación interior mediante luces blancas.
El innovador diseño arquitectónico, la calidad de los servicios y su integración en el entorno han sido los elementos que el jurado internacional de los Premios Mipim 2004 ha valorado a la hora de tomar la decisión de otorgarle este galardón, que será recordado con un sabor agridulce tanto por sus promotores como por el todo el sector español de centros comerciales.