El proyecto quiere que la eólica compita en el mercado mayorista con las demás energías
Iberdrola, PEE y Greenpeace consideran favorable la nueva normativa sobre tarifas a las renovables
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Tras la críticas de la Asociación de Productores de Energías Renovables-APPA al borrador del Real Decreto de Nueva Metodología de Tarifas para el Régimen Especial que incluye a las energías renovables y la cogeneración, llegan voces de alabanza para el proyecto del Ministerio de Economía.
Así, el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán, ha afirmado que el documento es “transparente, objetivo y predecible”, aunque “la política retributiva es mejorable”.
Según Galán, la nueva normativa dará estabilidad, dado que ayudará a que los promotores de este tipo de instalaciones tengan acceso a la financiación que precisan.
Por su parte, la Plataforma Empresarial Eólica (PEE) ha comunicado que la estructura general del marco retributivo que incluye el borrador “cumple las expectativas del sector eólico”, no obstante, la asociación cree que es necesario introducir cambios para alcanzar una retribución suficiente para la generación eólica.
La asociación ecologista Greenpeace cree que el nuevo decreto puede crear unas condiciones claras y estables para la adquisición por el sistema eléctrico de la energía de origen renovable y cogeneración, pero considera inaceptable que la normativa se discuta por la vía de urgencia, ya que debería buscarse el máximo consenso.
La nueva normativa.- España incentiva la generación eólica permitiendo a sus promotores optar cada año entre dos regímenes, o facturar su energía tomando como referencia el precio de la electricidad en el mercado mayorista más una prima, o adherirse a una tarifa fija establecida.
La nueva regulación quiere que los productores eólicos ofrezcan su electricidad en el mercado mayorista como lo hacen el resto de los generadores.
Para ello, obliga a los productores eólicos a acudir al mercado, hacer ofertas y sumar a ese precio una prima del 40% de la tarifa eléctrica. “Esto obliga a hacer predicciones sobre cuánta energía se va a verter en las próximas horas, cosa que con el viento es difícil de saber”, dice Sergio de Otto, jefe de prensa de APPA. “Sólo Iberdrola podrá hacerlo, por el gran número de parques que tiene”, añade.
En el caso del precio fijo, éste bajará del 90% de la tarifa eléctrica media actual, al 85%, y progresivamente hasta el 80%. “No nos parece mal para los nuevos parques, pero para los ya construidos supone un perjuicio, pues se hicieron contando con otras tarifas”, afirma De Otto.