Las infraestructuras estarán en El Toyo y en la Ecociudad Valdespartera
Envac hará dos sistemas de recogida en Almería y Zaragoza por 17 millones
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Envac Iberia, filial española del grupo sueco Envac Centralsung AB, se ha adjudicado dos contratos para la construcción de dos sistemas de recogida neumática de residuos urbanos por un importe total de 17,15 millones de euros. Las infraestructuras se realizarán en la urbanización El Toyo de Almería y en la Ecociudad Valdespartera de Zaragoza, y entre ambas darán servicio a más de 40.000 habitantes.
Eduardo Calixto.
Madrid
Envac Iberia va camino de hacer realidad sus previsiones de crecimiento, ya que ha comenzado el ejercicio 2004 con la adjudicación de dos contratos, uno en Almería y otro en Zaragoza, por un valor total de 17,15 millones de euros.
La compañía, especializada en la instalación y explotación de sistemas automatizados de recogida de residuos urbanos, construirá estas dos redes de recogida mediante tecnología neumática que atenderán las necesidades de 14.000 viviendas y de más de 40.000 habitantes.
Almería.- La infraestructura subterránea adjudicada a Envac por el Ayuntamiento de Almería será instalada en la urbanización El Toyo, complejo que albergará la Villa de los Juegos del Mediterráneo de 2005.
Esta obra la acometerá en una unión temporal de empresas con la compañía Fircosa, según anunció a principios del pasado diciembre, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Juan Megino. La inversión que se va a realizar se eleva a unos 9,65 millones de euros, y ambas empresas tendrán que encargarse de realizar todas las obras, la explotación y mantenimiento del servicio.
La instalación dará servicio a 12.600 habitantes, y tendrá capacidad para recoger 22,7 toneladas de residuos al día.
Zaragoza.- El contrato adjudicado en la capital aragonesa tiene por objeto dotar de esta tecnología a la Ecociudad Valdespartera, que se edificará sobre el solar del antiguo cuartel militar del mismo nombre. Con un precio de adjudicación de 7,50 millones de euros, será el primer sistema automático de recogida de residuos que se instala en la región. Una vez finalizado el proyecto, de él se beneficiarán más de 28.000 ciudadanos.
A mediados del pasado año, Envac Iberia presentó el “Mapa de la recogida automatizada de residuos urbanos en España”, donde pronosticaba que en 2005 existirían el doble de estas instalaciones en nuestro país, suficiente para abastecer a 270.000 hogares y alrededor de un millón de ciudadanos. Desde entonces ha entregado dos infraestructuras y ha comenzado a construir otras dos, lo que suma un total de 30 en funcionamiento y 27 en construcción.
Los sistemas instalados por Envac se componen de una red de buzones a pie de calle que vierten los residuos a un entramado subterráneo de tuberías con diversas fracciones de basuras que nunca se mezclan. Los detritus son succionados mediante aire desde una central de recogida donde se compactan los residuos.
Envac Iberia cerró el ejercicio 2002 con unas ventas de 31,40 millones de euros.