Rodrigo de Santos confirma que se ubicará muy probablemente junto al edificio de Gesa
Arquitectos de prestigio mundial competirán por diseñar el palacio de congresos de Palma
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Govern convocará antes del verano un concurso, al que invitará a participar a una decena de arquitectos de prestigio internacional, para elegir el diseño del futuro palacio de congresos de Mallorca. El Ayuntamiento de Palma y la Conselleria de Turismo quieren impulsar así «un edificio singular y emblemático, que no sólo permita atender la demanda del turismo de convenciones, sino que constituya por sí mismo un atractivo y un referente para la Isla», indicó ayer el conseller portavoz Joan Flaquer.
Sin descartar la opción del Moll Vell, el teniente de alcalde de Urbanismo Javier Rodríguez de Santos confirmó ayer que la «ubicación preferente» es el solar situado junto a Gesa en el Paseo Marítimo, tal como avanzó El Mundo/El Día de Baleares el pasado 12 de diciembre. Las principales ventajas: la belleza de la bahía de Palma y la proximidad al casco histórico de la ciudad. «Hay experiencias de palacios de congresos que han fracasado debido a la falta de atractivo de su ubicación», explicó.
El Ayuntamiento ya ha iniciado contactos con las empresas propietarias de la mayoría de los terrenos, Gesa (que tiene el 60%) y Mapfre (casi el 40%). Rodrigo de Santos descartó en cambio la ubicación acordada durante el anterior mandato, en segunda línea de mar del Polígono de Llevant, pues a su juicio no era la más apropiada.
«La mejor forma de dinamizar este barrio», indicó, «es desarrollar viviendas, que estarán abiertas al mar gracias al soterramiento del paseo marítimo». Además, los 11.000 metros cuadrados reservados originalmente al palacio de congresos en el polígono de Llevant resultarían probablemente insuficientes. Rodrigo de Santos apuntó la posibilidad de que el edificio definitivo llegue a duplicar esta cifra, hasta superar los 20.000 metros.
En cuanto al recinto ferial, tampoco se ubicará en esta zona, donde según Rodrigo de Santos agravaría los problemas de congestión del tráfico. El Ayuntamiento es partidario de desplazarlo a la periferia, «con buenas conexiones con la Part Forana», ya que será fundamentalmente un espacio para la promoción de los productos característicos de Baleares. Dado que Cort no tiene capacidad financiera para sacar adelante el proyecto en solitario, constituirá junto al Govern un consorcio público, que será el encargado de impulsar el proceso. Ambas Administraciones han iniciado ya un estudio sobre los principales palacios de congresos de Europa, que Flaquer confía tener en sus manos antes de tres meses. Este informe ayudará a concretar los últimos detalles en cuanto a la capacidad del recinto y los servicios que debe ofrecer.
Si todo rueda como esta previsto, el Govern podría sacar a concurso la ejecución del proyecto a principios de 2005. Flaquer dejó abierta la posibilidad de que la iniciativa privada participe en la financiación y gestión del recinto. «No queremos un palacio de congresos municipal que acabe convirtiéndose en una caja de pérdidas», aclaró al respecto Rodrigo de Santos.