www.euroinmo.com

El proyecto definitivo, de David Childs, está basado en el diseño de Libeskind

Nace la Torre de la Libertad: el nuevo símbolo para los norteamericanos

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Torre de la Libertad llenará el vacío que dejaron las Torres Gemelas tras el 11-S. El diseño definitivo ha sido presentado por las autoridades de Nueva York como un símbolo de la independencia, el valor y la libertad del pueblo norteamericano. El edificio, que tendrá una altura de más de 541 metros, dispondrá de 60 pisos de oficinas y estará terminado en 2009, aunque para poder ver el proyecto global concluido habrá que esperar hasta 2013.
Angel Valverde.

Nueva York

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomerg, y el gobernador del Estado, George Pataki, han presentado el diseño definitivo del edificio principal del complejo que se construirá donde antes se levantaba el World Trade Center. Se trata de una torre estilizada de más de 500 metros de altura, que tiene como finalidad convertirse en un nuevo símbolo de la independencia de Estados Unidos.

La Torre de la Libertad, nombre con el que ya ha sido bautizada, se convertirá en el edificio más alto del mundo. El rascacielos se elevará hasta los 541 metros y 325 centímetros, que son exactamente 1.776 pies según la medida americana y hacen referencia al año en el que el país alcanzó su independencia.

Las obras de construcción de este proyecto comenzarán a lo largo de este año y estarán terminadas a principios de 2009 como muy tarde. George Pataki ha destacado el valor simbólico de la torre, que “mostrará al mundo lo fuerte y segura que es Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center”. El mandatario ha recordado también que servirá para hacer un homenaje “en memoria de los héroes que perdimos, como un tributo al coraje y la fuerza de los neoyorkinos y como muestra de que la libertad siempre triunfará sobre el terror”.

La idea original de la torre es del arquitecto norteamericano Daniel Libeskind, cuyo proyecto global para la Zona Cero fue elegido por familias y autoridades. En cambio, el diseño definitivo ha sido elaborado por David Childs, que ha sido el arquitecto seleccionado por Larry Silverstein, promotor inmobiliario de los terrenos.

Con la construcción de la Torre de la Libertad volverá a cambiar el ranking de edificios más altos del mundo, ya que superará al rascacielos de Taipei, de 509 metros. Del total del inmueble, sólo unos 60 pisos estarán ocupados, ya que, según las encuestas, la mayoría de los habitantes de la ciudad tendría miedo a trabajar en la parte superior del sustituto de las Torres Gemelas.

El edificio tendrá un total de 241.548 metros cuadrados de superficie para oficinas y contará con restaurantes y una terraza de observación en los últimos pisos. Encima de la planta habitada más alta habrá una estructura de cables, que recordarán a los del puente de Brooklyn, donde se instalarán unas turbinas que generarán el 20% de la energía que se consuma. Finalmente, se colocará una espiral de 84,1 metros que recordará al brazo alzado con la antorcha de la Estatua de la Libertad.

Para ver totalmente terminado el nuevo WTC habrá que esperar 10 años, ya que el monumento a las víctimas aún no ha sido elegido y el último de los edificios de oficinas que rodearán a la torre no estará terminado hasta 2013. El proyecto global de la zona costará cerca de 12.000 millones de dólares (unos 9.607 millones de euros).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios