Por la lenta tramitación administrativa
El precio del suelo de Montecarmelo aumenta un 982 por ciento en seis años
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La lenta tramitación administrativa del suelo continúa encareciendo los precios sobremanera, tal y como manifestó el presidente de la Comisión de Urbanismo de esta institución, Juan Antonio Gómez-Pintado. º
No en vano, los cinco o seis años que ha estado retenido el suelo en este PAU, hasta que ha comenzado su edificación, ha hecho aumentar el precio medio de repercusión –medida de referencia de los promotores– hasta ese 982 por ciento.
Si en 1996 el precio medio de repercusión por metro era de 198,3 euros, en 2003 ha alcanzado los 1.983 euros. En otro de los PAUS madrileños, Sanchinarro, en seis años se ha empezado a construir con un sobreprecio del 800 por ciento. Desde Asprima se considera que este incremento propicia disfunciones en el sistema, porque el promotor asume un riesgo demasiado alto al adquirir el suelo, y el consumidor paga cada vez más. Para solventar esta situación, la asociación madrileña ha sugerido a la Administración que fomente la expedición de autolicencias, en la que los promotores realizan un informe que permite a los técnicos saber de un vistazo si se puede autorizar la edificación.