El Ayuntamiento de Madrid adjudica la obra a Ove Arup
Los autores del Centro
Pompidou de París harán 70 pisos de alquiler en Vallecas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La ingeniería Ove Arup, autora del Centro Pompidou de París y de la Opera de Sydney, construirá un edificio de 70 viviendas en alquiler en el Ensanche de Vallecas, con una estructura de lamas de metal para regular la luz solar. El proyecto, que costará 4,60 millones, se une a los de otros grandes arquitectos que están cambiando Madrid.
Pablo Sola.
Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha encargado la construcción de 70 viviendas de alquiler en el Ensanche de Vallecas a la prestigiosa ingeniería Ove Arup y al arquitecto Jaime Duró, siguiendo el mandato del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha solicitado ayuda a los promotores para construir un Madrid con “arquitectura de calidad”,
Ove Arup tiene en su cartera proyectos tan emblemáticos como el Centro Pompidou de París, la Opera de Sydney y el City Hall de Londres, mientras que Duró es ex presidente de la Unión Internacional de Arquitectos y creador de los almacenes inteligentes de Nissan Europa.
Las viviendas, con un presupuesto de 4,60 millones de euros, estarán repartidas en un edificio de seis plantas que tendrá en la cara sur un sistema formado por paneles de lamas de metal que permitirá a cada propietario regular la intensidad de la luz solar. El inmueble también dispondrá de paneles solares para producir agua caliente.
Estas obras, que darán comienzo a principios de 2004 y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses, están enmarcadas dentro del Plan Municipal de Viviendas en Alquiler que contempla la construcción de 800 unidades.
Grandes autores.- Poco a poco Madrid está acogiendo obras de importantes arquitectos nacionales e internacionales. Nombres como Rafael Moneo, Norman Foster, Ricardo Bofill, Jean Nouvel, Juan Navarro Baldeweg, Richard Rogers, Dominique Perrault o Toyo Ito firman los proyectos que están renovando la arquitectura de la capital.
Pero también la vivienda cuenta con estos maestros gracias a la apuesta que está realizando la EMV. El estudio holandés MVRDV ha diseñado un edificio de 21 plantas que alojará 135 viviendas en Sanchinarro y que tendrá un mirador a 36 metros de altura con vistas a la sierra de Guadarrama.
Wiel Arets, también holandés, ha proyectado tres bloques asimétricos en Pradolongo, Usera, que albergarán 152 viviendas y que tendrán parte de su estructura suspendida en el aire, factor que permitirá que la vegetación se entrelace con los edificios y pase por debajo.
El arquitecto británico David Chipperfield colabora en el cambio de Madrid con un edificio de 176 viviendas en Villaverde, y el estadounidense Thomas Mayne lo hace con una promoción en el Ensanche de Vallecas donde una cubierta de vegetación unirá dos bloques, uno vertical y otro tumbado.