www.euroinmo.com

El proyecto está concebido como un hábitat solidario y de integración

Sociópolis incluye 400 casas, zonas sociales y una planta de reciclaje

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Sociópolis es el nuevo proyecto ideado de forma conjunta entre la Consejería de Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Valencia. “La ciudad solidaria” fue presentada en la última edición del certamen inmobiliario de Urbe Desarrollo. En esta iniciativa participan doce arquitectos de prestigio internacional y estará coordinada por el valenciano Vicente Guallart, que lidera el proyecto.
Mª Carmen Casabán.

Valencia

La “ciudad social” es una iniciativa desarrollada por la Consejería de Territorio y Vivienda en colaboración con el Ayuntamiento valenciano. Nació en el seno de la II Bienal de Valencia, está coordinado por el arquitecto Vicente Guallart, y en su diseño han participado trece profesionales de todo el mundo.

El proyecto, amadrinado por la secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Císcar, está concebido como un hábitat solidario, pensado para la integración con la naturaleza y destinado a personas con dificultades de integración, y fue presentado oficialmente en la reciente feria Urbe Desarrollo, celebrada en Valencia del 27 al 30 de noviembre.

Sociópolis incluye 400 viviendas para jóvenes, residencias de la tercera edad y espacios destinados a servicios sociales, así como una pequeña planta de reciclaje, una central eléctrica, cafeterías, un centro ecuménico y una depuradora.

Campo y ciudad.- Está pensado para crear un área fronteriza entre la ciudad y la huerta periurbana de la ciudad. Requerirá entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados y la adquisición de estos terrenos supondrá un desembolso de 12 millones de euros.

El Ayuntamiento de Valencia proporcionará el suelo, situado en una pedanía de la ciudad, a través de una recalificación. La financiación correrá a cargo de la Administración autonómica.

“Sociópolis es un proyecto muy querido por la Generalitat valenciana y por los promotores, por lo bonito y lo social que es”, ha dicho el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco.

La iniciativa está destinada “a personas con mayores dificultades de acceso a la vivienda, como mayores, jóvenes, discapacitados y familias monoparentales”, ha explicado Blasco.

El complejo requiere la elección de suelo de huerta, ya que está inspirado en el concepto ‘hortulus’, el jardín habitado medieval, en donde la vivienda se emplaza en directa relación con un entorno natural agrícola. La iniciativa se desarrollará en torno a la interacción social, la hibridación con la naturaleza y las tecnologías de la información.

Liderado por el arquitecto valenciano Vicente Guallart, en el proyecto también participan profesionales de reconocido prestigio como: Abalos & Herreros (Madrid), Manuel Gausa (Barcelona), Eduardo Arroyo (Madrid), José María Torres (Murcia), Sogo Arquitectos (Valencia), Willy Muller (Barcelona), Toyo Ito (Japón), MVRDV (Holanda), Greg Lynn (USA), FOA Alejandro Zaera Polo (Reino Unido), François Roche (Francia) y Duncan Lewis (Francia). Además de cinco jóvenes arquitectos valencianos que han colaborado en la primera fase del proyecto.

Los edificios con los que contará esta futura “ciudad solidaria” serán diseñados por diferentes arquitectos de prestigio internacional,. Según Blasco, “la calidad de estos proyectos será superior a cualquier otro tipo de vivienda”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios