El proyecto ha supuesto una inversión de 35 millones de euros
ING Real Estate inaugura en Logroño el centro comercial y de ocio Berceo
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Logroño ha inaugurado la tercera gran superficie de la ciudad después de la puesta en marcha de los centros Parque Rioja y Las Cañas. Se trata del centro comercial Berceo, promovido por la empresa de capital holandés ING Real Estate Development, que ha invertido en el proyecto más de 35 millones de euros, la mayor inversión privada realizada hasta ahora en la capital riojana.
El proyecto, presentado por el director de operaciones de ING en España, José Angel Serrano, como "un edificio singular con una gran cúpula que cubre todo el centro comercial para constituir un hito que anime a la gente a cruzar el centro", se ha levantado sobre una parcela de 100.000 metros cuadrados ubicada en el sector Río Lomo.
El nuevo equipamiento cuenta con 40.000 metros cuadrados de superficie bruta comercial y alberga un hipermercado del grupo Eroski, dos medianas superficies (Media Markt y Forum), y una galería con cien tiendas y locales de restauración y ocio.
La presencia del comercio local es notable. Según sus promotores, en torno al 30% de los establecimientos presentes en la galería pertenecerán a empresas riojanas.
En el apartado lúdico, lo más destacado del centro Berceo es un complejo cinematográfico con diez salas y unas 2.000 butacas que explotará una sociedad liderada por el conocido arquitecto catalán Gilbert López Atalaya. El multiplex, que se levantará sobre una superficie de 3.600 metros cuadrados y estará dotado con las últimas tecnologías en proyección, sonido y confort, no estará listo, como muy pronto, hasta la primavera del próximo año.
El recinto dispondrá de 66.000 metros cuadrados de aparcamiento subterráneo y en superficie, con capacidad para 2.400 vehículos.
El project y construction management de las obras de ejecución del proyecto han corrido a cargo de la empresa de ingeniería y arquitectura LV Salamanca Ingenieros, que explica que lo más complicado de los trabajos ha sido "el montaje de la estructura metálica, especialmente la cúpula, porque también es el elemento más singular", comenta José Manuel Rodríguez, construction manager de la compañía.
El centro comercial Berceo aspira a captar cuatro millones de visitantes anuales, procedentes tanto de la capital riojana como de las localidades limítrofes de Alava y Navarra. En él trabajarán un millar de empleados, que siguen a los 365 trabajadores que de media han acudido diariamente a las obras.