La compañía eléctrica pretende obtener 12.000 millones de euros en inmuebles hasta 2006
Iberdrola vende su sede en Valencia y negocia la recalificación de dos de sus edificios en Bilbao
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Iberdrola, en pleno plan de desinversión inmobiliaria, quiere dejar claro que todos sus activos pueden ser objeto de venta con tal de poder financiar el plan 2002-2006 con el que la eléctrica quiere duplicar su tamaño y sus beneficios invirtiendo 12.000 millones.
Sede levantina.- La empresa que preside Iñigo Oriol ha vendido el edificio de la céntrica calle Isabel la Católica de Valencia al empresario local Miguel Montoro, por 24 millones de euros. Allí se construirán viviendas a partir de 2006, una vez que Iberdrola se traslade a la nueva sede que proyecta edificar en la ciudad.
La nueva delegación de la compañía se localizará en un complejo hotelero comercial y de oficinas, denominado Oceanic Center, que su filial inmobiliaria Apex construirá junto a la Ciudad de las Ciencias, en la zona de la avenida de Francia, junto a un nuevo El Corte Inglés.
Oceanic Center tendrá 23.000 metros cuadrados de superficie destinados a oficinas, dos hoteles de lujo y un espacio comercial de 48.000 metros cuadrados. En total, se construirán 168.000 metros cuadrados de instalaciones, cuya inauguración está prevista para dentro de dos años.
Para la construcción de este complejo está prevista una inversión de 145 millones de euros, de los que el 50% será aportado por Iberdrola, a través de Apex. El resto corresponde a Miguel Montoro y al grupo inmobiliario valenciano Gesfesa.
Bilbao.- La opción que Iberdrola ha tomado en la capital vizcaína es distinta. La eléctrica se ha ofrecido como inquilino del centro de negocios Abandoibarra que el Ayuntamiento vasco está construyendo, a cambio de que éste recalifique como residencial su sede de la calle Gardoqui y otro edificio de su propiedad situado en la calle Alameda Urquijo. Entre los dos suman 10.000 metros cuadrados, más 1.700 bajo rasante, en una zona donde la inmobiliaria Apex podría venderlos a 6.000 euros el metro cuadrado.
La compañía eléctrica vendió en mayo de 2002 su sede en Madrid a Inmocaral por 97 millones de euros, entregando por ese precio los edificios de Hermosilla y de Claudio Coello; y en marzo hizo los mismo con su sede de La Rioja, por la que la empresa local Residencial San Adrián pagó 37 millones.
Además, Iberdrola está negociando la venta del inmueble donde se ubica su delegación en Alicante.