www.euroinmo.com

Es sólo un 0,8% más caro de media ir a una inmobiliaria

Comprar un piso en agencia es más barato en 11 distritos que hacerlo a un particular

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Comprar una casa por agencia es un 0,8% más caro de media que dirigirse directamente al particular, pero es más barato en 11 de los 21 distritos de Madrid. La inflexibilidad de los particulares frente a las variaciones del mercado puede obligarles a reducir el valor de sus pisos por debajo del precio de salida.
Pablo Sola
Madrid

Los madrileños que se lanzan a comprar una casa en la capital se encuentran con que acudir a una agencia es tan sólo un 0,8% más caro de media que dirigirse directamente al particular, según un informe del portal inmobiliario idealista.com.
El dato más sorprendente es que, desglosado por barrios, en 11 de los 21 distritos de la ciudad los pisos que los particulares venden directamente tienen un precio más elevado que las viviendas de segunda mano que se comercializan a través de agencias.
“No significa que el mismo piso sea más barato en la agencia que comprado directamente al particular, pues éstas cobran su comisión y al final sale más caro, sino que al buscar en un distrito determinado, pisos de similares características son más baratos en las agencias”, explica Fernando Encinar, socio fundador de idealista.com.
Esto se debe, básicamente, a que los particulares son más inflexibles porque no conocen el mercado, en cambio, las agencias viven de vender pisos y no pueden permitirse el lujo de mantener una cartera de productos que no se mueva en 10 meses, “antes habrían cerrado”, añade Encinar.
Desde el departamento comercial del portal inmobiliario comentan que algunas agencias ya han comenzado a rechazar ofertas porque los vendedores solicitan precios desorbitados y saben que no va a ser posible vender en un plazo de tiempo razonable.
Entre 2001 y 2002, si un particular aguantaba sin vender su piso unos meses, sabía que las plusvalías se incrementarían fuertemente, pero hoy, esos mismos particulares corren el peligro de tener que vender las viviendas a un precio inferior al que sacaron el piso, reconoce Encinar.
Frente a una fuerte, oferta la demanda se está replegando a la espera de una bajada de precios y esto puede provocar la caída del valor de las viviendas, “pero no de sólo de las usadas sino de todo el mercado residencial”, añade el portavoz de idealista.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios