Es el proyecto prioritario de Sogepsa, junto con la construcción de 15.000 VPO
El corredor industrial que unirá Gijón y
Avilés tendrá cinco millones de metros
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Principado de Asturias quiere construir una zona industrial de 5 millones de metros cuadrados de extensión, que se ubicará en los terrenos que configuran el corredor entre las ciudades de Gijón y Avilés.
Para poner en marcha este enorme proyecto ha encargado todos los trámites a la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa).
El primer paso que se dará para la ejecución del corredor industrial será la habilitación de un millón de metros cuadrados de suelo calificado como tal en el polígono de Lloreda, lo que constituirá la primera fase de este proyecto.
Para los miembros del consejo de Sogepsa esta actuación va a ser el tema prioritario de la organización pública. Dentro del corredor se incluirán otros desarrollos que ya están en marcha, como el polígono industrial de Los Campones, actualmente en fase de urbanización, y las zonas empresariales que también están en funcionamiento. El objetivo es crear un área central de la región que se caracterice por disponer de un amplio espacio con las mejores dotaciones y comunicaciones.
Otros objetivos.- Además del suelo industrial, el equipo directivo de Sogepsa también está estudiando la posibilidad de disponer en estos terrenos de suelo residencial. Con respecto a este tema, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, ha recordado que en esta legislatura habrá “15.000 viviendas protegidas, porque se dispone de suelo suficiente”, y una de las áreas con las que se podría contar para estos desarrollos es el corredor entre Gijón y Avilés.
En esta zona ya se ha dado el visto bueno para la construcción de 2.878 viviendas, de las que el 50% tendrán algún tipo de protección. La mayor parte estarán ubicadas en Gijón y en Roces, donde se pondrá en marcha una promoción de 2.500 pisos, mientras que el resto se construirán en San Martín del Rey Aurelio, unas 185, y en Nava, las 193 restantes.
Según González Buendía, Sogepsa “tiene solvencia suficiente” para llevar a cabo todos sus proyectos, y ha recordado que este organismo público es el único que se ha atrevido a realizar “cirugía urbanística en zonas donde ningún constructor o promotor se aventuraba”. A lo largo de 2004, la sociedad se marcará un nuevo reto con el desarrollo de las 15.000 viviendas protegidas y la creación del corredor industrial.