Se incrementó un 9,8% en el tercer trimestre
El beneficio de Abertis llegó a los 279,9 millones por el negocio de las autopistas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Abertis registró unos beneficios de 279,9 millones de euros en el tercer trimestre del año en curso, un 9,8% más que en el mismo periodo de 2002. La compañía ha generado la mayor parte de su rentabilidad en el negocio tradicional de autopistas, que aglutina el 94,9% del resultado bruto y el 84,8% de la facturación.
El beneficio neto de Abertis se situó en los 279,9 millones de euros hasta septiembre, lo que representó un aumento del 9,8% sobre el tercer trimestre del año pasado. A pesar de reducir el ritmo de crecimiento de hace un año (el beneficio se incrementó un 13% en los tres primeros trimestres de 2002), las dimensiones del grupo se han multiplicado después de la fusión de Acesa y Aurea de 30 de mayo pasado, que dio paso a la formación de Abertis, con efectos de enero de 2003. El grupo de servicios ha aumentado el peso del negocio tradicional de autopistas tras la fusión. Las concesiones que explota (Acesa, Aumar, Aucat, Iberpistas y Avasa) supusieron el 94,9% del resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta septiembre y el 84,8% de los ingresos. Comparando con los resultados agregados de Acesa y Aurea de los primeros nueve meses de 2002, la cifra de negocio aumentó el 15,7%, hasta los 942,5 millones. Sólo un 6% de esta última cifra procedió de los negocios fuera de España.
Las inversiones del periodo alcanzaron los 285,6 millones. Un 79% de este presupuesto se destinó al aumento de participaciones en empresas del grupo, como el control del 99% de la filial de aparcamientos Saba (adquisición de un 39,9% más por 134 millones) y la compra del 5% que le faltaba para conseguir la totalidad del capital de la compañía de telecomunicaciones Tradia (6,6 millones). A su vez, Saba pasó a controlar el 100% de la portuguesa Spel. El negocio de aparcamientos es el segundo en importancia después del de autopistas. Generó el 7% de los ingresos, que aumentó en un 4%
Retevisión
El sector de gestión de aeropuertos y logística suma un 3% de los ingresos de Abertis. La sociedad Codad, que opera las pistas del aeropuerto de Bogotá (Colombia), redujo un 4% su actividad.
Los parques logísticos en puertos son una de las bases de futuro
Abertis Logística potenciará su participación en proyectos cercanos a puertos que necesiten zonas de gestión multimodal. Ésta ha sido la diversificación más cercana al negocio central de autopistas y la que realizó primero. En este sentido, Abertis ha participado en la promoción de la zona de actividades logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona y en su posterior ampliación (ZAL II). La compañía anunció a principios de este año su participación en la ZAL del Puerto de Sevilla. Otros proyectos logísticos son la promoción de áreas cercanas a los principales nudos de autopistas.