Córdoba
Las ayudas para instalar paneles solares en Córdoba suben un 18%
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El programa de Energías Renovables (Prosol) de la Junta de Andalucía ha supuesto un total de 552 ayudas para la instalación de placas solares en edificios cordobeses durante el pasado ejercicio, lo que significa un incremento del 18% con respecto a 1997, año en que se puso en marcha el programa.
El montante de las subvenciones ha supuesto una ayuda de 1,48 millones de euros y una inversión de 3,20 millones, cifra que se aleja considerablemente de los 57.000 euros que se entregaron hace seis años.
La implantación de sistemas de energías renovables en Andalucía no es obligatoria, ya que no existe una normativa que obligue a contemplarlas en las edificaciones. No obstante, la Junta de Andalucía lanzó, el pasado mes de septiembre, un anteproyecto de ley que recoge que, a partir de 2010, todos los edificios de promoción pública deben contar con una preinstalación solar para la obtención de agua caliente sanitaria de consumo y uso humano.
Esta normativa también prevé la inclusión en planificaciones urbanísticas de actuaciones que den un rendimiento energético más óptimo a los edificios y espacios abiertos.
Según el gerente de la Empresa Municipal de la VIvienda (Vimcorsa) de Córdoba, Antonio Portillo, el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de instalar en edificios de promoción pública mecanismos que articulen y compatibilicen la generación de agua caliente sanitaria con la individualización de contadores de la compañía suministradora, es decir, contratos con la comunidad y no con los particulares.
Además, se prevé otorgar más metros cuadrados a las promociones públicas de vivienda protegida que instalen paneles solares.