La compañía adquiere la alemana EBV por 4,85 millones
Gamesa triplica su beneficio
por la venta de parques eólicos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El beneficio neto de Gamesa ha ascendido un 260% entre enero y septiembre de 2003, hasta alcanzar 175 millones de euros, gracias al buen funcionamiento de su negocio de venta de parques eólicos. La compañía, que no quiere ser operador energético, enajena todos los parques que pone en marcha.
María Malpica
Madrid
El grupo Gamesa ha obtenido un beneficio neto de 175 millones de euros durante los nueve primeros meses del año gracias a la venta de parques eólicos, lo que significa un aumento del 260% con respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. La empresa sigue una política de venta de todos los parques eólicos que pone en marcha para no establecerse como operador energético.
La facturación del grupo industrial vasco ha sido de 1.080 millones de euros entre enero y septiembre, lo que implica un incremento del 82% con respecto a los mismo meses de 2002.
En lo que va de año, el valor bursátil de Gamesa se ha revalorizado en el Ibex-35 casi un 49%, desde el 16,35% de 2002. En concreto, a principios de octubre, con el anuncio de la intención de la empresa de abrir a largo plazo tres plantas industriales dedicadas a la construcción de aerogeneradores en Polonia, los títulos de Gamesa incrementaron su valor un 1,44%, hasta los 20,48 euros.
Previsiones.- Gamesa prevé obtener un beneficio neto de 200 millones de euros a finales de 2003, lo que supone un incremento del 47% respecto al ejercicio precedente, pero espera registrar una deuda adicional de 200 millones, que se sumarán a los 500 millones estimados, al no vender todos los parques eólicos que tenía previsto para este ejercicio. Otra causa es la compra de la filial eólica Made Energías Renovables, que aportó 74 millones de euros de endeudamiento, y el pago de dividendos a lo largo de este ejercicio, que no estaban estimados.
La cifra de negocios registrará un alza de 1.410 millones de euros este año, un 29% más que en 2002. Este crecimiento se basará en la positiva evolución del negocio de fabricación de aerogeneradores y en el desarrollo y venta de parques eólicos, así como en la recuperación de su actividad aeronáutica, según ha declarado el consejero delegado de la empresa, Juan Ignacio López.
La cartera de pedidos de fabricación de aerogeneradores alcanzará los 1.323 megawatios (Mw) este año y desarrollará parques eólicos con una potencia de 410 Mw, cifra que ascenderá a 520 Mw en 2004.
De cara a ese próximo ejercicio, la compañía prevé elevar su beneficio un 15% respecto al previsto para 2003, al contabilizar 230 millones de euros, mientras que la cifra de negocio experimentará un alza del 41%, con 1.992 millones de euros.
En el marco internacional, la compañía que preside Alfonso Basagoiti ha adquirido el 100% de la empresa alemana EBV Management Holding AG, dedicada a la promoción de parques eólicos, por 4,85 millones de euros. EBV abarca todas las fases del proceso de promoción de un parque eólico, incluida la venta del mismo mediante su colocación en fondos de inversión. Hasta ahora, EBV ha promovido y desarrollado un total de 142,5 Mw de potencia eólica.