Once años para pagar un piso
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Un recién licenciado español de 23 años, suponiendo que consiga un trabajo nada más terminar la carrera, debe destinar 11 años de media para poder comprarse un piso de 100 metros cuadrados. Es decir, no será propietario hasta los 34 años. Si, además, es madrileño, el tiempo de espera se prolongará hasta que cumpla 40 años, y eso siempre y cuando haya destinado el 87% de su sueldo en ese periodo.
Esta es la conclusión de un informe del Observatorio de Vivienda Juvenil que, con carácter trimestral, presenta el Consejo de la Juventud. Este organismo lanza una especial voz de alarma en el caso de que se trate de mujeres, dado que su sueldo es inferior en 2.000 euros de media y hace que el coste de acceso a la vivienda sea un 10% más alto.
Los autores del estudio han explicado que la alta tasa de temporalidad en el empleo es uno de los factores que dificulta aún más la adquisición de un piso por parte de los jóvenes. Y, además, que el precio de las casas ha subido cuatro veces más que el salario medio de un joven, situado en torno a los 12.000 euros anuales.
Los madrileños son los que más esfuerzo deben hacer, y por detrás se sitúan Baleares, donde se requieren 15,5 años, seguida de País Vasco, con una media de 14,1 años, Cataluña, donde tardan 14 años, y Cantabria, 12 años. Los extremeños, por el contrario, son los que menos esfuerzo deben hacer, ya que tardarían una media de siete años en adquirir un piso.
Por debajo de la media nacional aparecen Canarias, donde son necesarios 10,5 años de sueldo; La Rioja, con 10,4 años; Navarra, con 10,1 años; Castilla y León, 9,8 años; Comunidad Valenciana, 9,5 años; Andalucía, 9,2 años; Aragón, 9 años; Asturias, 8,5 años; Castilla-La Mancha, 8 años, y Galicia, donde la cifra disminuye hasta los 7,8 años.