www.euroinmo.com

la semana/Jesús García y Francisco Tena

La apatía hace retroceder a las Bolsas otra vez

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
To que Estados Unidos te da, Estados Unidos te lo quita. O eso al menos es lo que pensará una gran cantidad de inversores que, semana tras semana, ven cómo las noticias y datos aparecidos a miles de kilómetros de distancia, influyen más en sus ahorros que las acontecidas en su propio entorno económico.
Si hace tan sólo unas semanas, los mercados norteamericanos, y más concretamente los resultados empresariales allí aparecidos, sirvieron como catalizador para impulsar la recuperación de las Bolsas del Viejo Continente, durante estas dos últimas semanas, han servido justamente para todo lo contrario.
Y es que las noticias procedentes de las grandes empresas estadounidenses ya no ofrecen tan buenas sensaciones como en un principio, y las dudas de los inversores vuelven a aparecer, tras mantenerse un par de semanas ocultas detrás del telón de las cifras y expectativas positivas.
Este clima de inseguridad en cuanto al futuro se refiere ha sido suficiente para que los mercados de renta variable retrocedan por segunda semana consecutiva, aunque de manera moderada, en este final del mes de octubre.
El Ibex-35 finalizó la semana (del 20 al 27 de octubre) situado en los 6.951 puntos, lo que supone un retroceso del 0,48%. A pesar de todo, el índice ha mantenido un comportamiento bastante estable, y de más a menos, lo que nos hace ser moderadamente optimistas para las próximas sesiones.
El Indice General de la Construcción, por su parte, rompiendo la tradición de los últimos tiempos, se comportó algo peor que su hermano mayor, cediendo en la semana un 1,25%, hasta los 1.210,43 puntos.
Durante la semana se supo que Sacyr Vallehermoso cerrará la compra de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) el jueves día 30, fecha en la que abonará a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) los 1.189 millones de euros que aún se encuentran pendientes de pago.
Por lo que respecta a resultados del sector, esta semana hemos conocido los de Urbis. La inmobiliaria controlada por Banesto alcanzó un beneficio atribuible de 67,27 millones de euros, con un alza interanual del 20%. La empresa destacó en su presentación tanto el crecimiento del 16% en la cifra neta de negocio, que alcanzó los 511,10 millones de euros, como el crecimiento anual en venta de suelo, con un importe total de 45,90 millones de euros.
Veremos si durante los próximos días los mercados de renta variable son capaces de recuperar el buen tono mostrado a principios de mes, gracias, sobre todo, a las operaciones corporativas del sector bancario, que parece claro van a producirse próximamente, como no, en los EEUU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios