www.euroinmo.com

Tiene en construcción cinco parques eólicos en Cádiz y otro en Teruel

Endesa ya no busca socio financiero para Ecyr por los buenos resultados

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Endesa ha comunicado a las sociedades que se habían interesado por participar en un 50% en Endesa Cogeneración y Renovables, Ecyr, que ya no busca socio financiero y que mantendrá el 100% de su filial. Ecyr ha conseguido los objetivos de reducción de deuda proyectados para 2004. Además, la empresa tiene en construcción cinco parques eólicos en Tarifa (Cádiz), de 78,4 Mw, y otro en Escucha (Teruel), de 9,24 Mw.
María Malpica
Madrid

Endesa, la primera compañía eléctrica española, ha anunciado su decisión de cancelar el proceso de búsqueda de un socio financiero para su filial de energías renovables, Endesa Cogeneración y Renovables (Ecyr), tras haber alcanzado con anticipación los objetivos de reducción de deuda y de mejora del apalancamiento financiero previstos para el año 2004.
La compañía prevé la puesta en marcha de 2.000 nuevos megawatios (Mw) en cinco años, que vendrían a sumarse a los 1.170,5 Mw que actualmente tiene en operación. Al término del presente ejercicio, Ecyr dispondrá de instalaciones de régimen especial con una potencia total de unos 1.954 Mw -incluyendo las plantas en construcción-, de los que 1.468 Mw corresponden a energías renovables y 468 Mw a cogeneración y tratamiento de residuos.
Entre las infraestructuras eólicas en construcción se encuentran cinco nuevos parques que Endesa está levantando en Tarifa, provincia de Cádiz, un proyecto que supondrá una inversión total superior a 70 millones de euros. Estos parques, que se suman a los 58 que ya tiene la eléctrica en todo el territorio español, suponen una potencia eólica total de 78,4 Mw y comprenden la instalación de 98 aerogeneradores de 800 kilowatios (Kw) de potencia unitaria.
Su puesta en marcha está prevista para el segundo semestre de 2004, y generarán aproximadamente 215 gigawatios (Gw) por hora, energía suficiente para abastecer el consumo doméstico de unos 65.000 hogares, equivalente a 200.000 personas.
La instalación de estos cinco parques es la primera fase del plan eólico de Endesa en la zona, a la que seguirá una segunda fase con la instalación de 48 Mw adicionales, cuya construcción está prevista para mediados del próximo año.

Otros proyectos.- Además, la compañía va a poner en marcha proximamente un nuevo parque eólico, con una potencia de 9,24 Mw y una inversión de 7,30 millones de euros, en la sierra de Sant Just, en la localidad de Escucha, provincia de Teruel.
El proyecto contempla la instalación de 14 aerogeneradores de 660 Kw de potencia unitaria, diseñados y fabricados enteramente con tecnología nacional, que proporcionarán una potencia instalada de 9,24 Mw y una producción anual estimada de 22.176 Mw/hora.
Este parque se suma a los otros tres de la provincia y permitirá disponer a Teruel de una potencia instalada de 53,46 Mw y una producción estimada de 133.650 Mw por hora al año.
En otro orden de cosas, Endesa, a través de la empresa Minicentrales del Canal Imperial-Gallur, S.A., donde participa con un 36,5% del capital, ha iniciado la construcción de una minicentral eléctrica en el Canal Imperial de Aragón a su paso por el término municipal de Gallur, en la provincia de Zaragoza. La potencia instalada de la planta ascenderá a 3,5 Mw y la inversión destinada al proyecto superará los 5 millones de euros.
La nueva minicentral, con un salto bruto de 20,5 metros, turbinará un caudal máximo de 20 metros cúbicos por segundo. La producción media estimada de la instalación se situará en 16.000 Mw hora al año, suficiente para 15.000 habitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios