Allí se construirán cerca de mil viviendas y una gran zona verde
Sevilla otorgará usos residenciales a las parcelas de Cruzcampo y Abengoa
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La entrada a Sevilla por la A-92 sufrirá un espectacular cambio de imagen tras la remodelación prevista por Urbanismo, al hilo del traslado de Cruzcampo y Abengoa, así como el cambio de uso de los terrenos de la antigua cárcel Sevilla 1, que permitirán construir un gran pulmón verde en esta zona, junto a usos residenciales. La Gerencia ultima su proyecto para los casi 300.000 metros cuadrados que comprenden estas bolsas de suelo.
Carmen Fuentes
Sevilla
La Comisión de Planificación del Ayuntamiento sevillano, que durante el actual mandato debe seguir la revisión del PGOU, decidirá en breve sobre una nueva reordenación de las parcelas que actualmente ocupan Heineken, Abengoa y la antigua cárcel Ranilla, una vez que se han hecho públicas las propuestas de reubicación de las referidas empresas y se ha alcanzado un acuerdo de permuta de terrenos con el Ministerio de Interior.
Proyecto conjunto.- Fuentes de la Gerencia de Urbanismo aseguran que se redactará un proyecto único que englobe a las tres parcelas, de unos 300.000 metros cuadrados, por su cercanía. Dos de los solares, el de Abengoa y el de la penitenciaria, tenían fichas urbanísticas específicas en la revisión del PGOU, no así la parcela de Cruzcampo, la mayor de las tres, ya que inicialmente las opciones de la empresa pasaban por mantenerse, e incluso ampliar sus instalaciones en la zona.
En la propuesta que ya ha diseñado Urbanismo y que remitirá esta misma semana a los grupos políticos, se introducirán usos residenciales sobre la sexta parte de la superficie de actuación, unos 50.000 metros cuadrados que, en función de los coeficientes de edificabilidad que en principio planteaba en la zona la revisión del plan, significarán la construcción de al menos un millar de viviendas, de las que un tercio serían promociones de VPO.
En la nueva configuración de las parcelas se mantendrán los usos comerciales existentes, sin que se incrementen mucho más, ya que se estima que con la zona de Los Arcos la superficie destinada a uso terciario está colmatada. Según el avance el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, el protagonismo se lo llevarán los espacios libres y equipamientos. Concretamente, en las parcelas de Heineken y Abengoa se reservarán 95.000 metros cuadrados como zona verde, para ubicar allí el parque del polígono San Pablo, mientras que en la parcela de la prisión se construirá una plaza pública de 40.000 metros. Habrá, además, en la zona otros 95.000 metros para equipamientos de interés público y social, entre los que se encontrará un centro cívico y una comisaría.
De la superficie para equipamientos, 5.000 metros procederán de la parcela de la prisión, según el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con el Ministerio del Interior. En este espacio tendría cabida una factoría cultural que proponía para el barrio el Plan Estratégico.
El resto de la superficie, unos 50.000 metros, se concentran en la parcela de Ranilla, sobre la que el Ministerio mantendrá la titularidad, el resto se repartirá entre las parcelas de Heineken y Abengoa.
En la actual revisión del PGOU sólo se contemplaba la construcción de viviendas en la parcela que ocupaba el recinto penitenciario, concretamente 230 viviendas sobre una superficie de 8.000 metros cuadrados en la zona de la parcela contigua a la avenida de Andalucía en edificios de unas ocho plantas.
El responsable de Urbanismo ha justificado el cambio de rumbo en la novedad que ha supuesto el anuncio del traslado de Heineken, no contemplado en la revisión del plan, y en la necesidad de hacer un proyecto integral para la zona que incluya las tres parcelas a recalificar.