La Caixa creará una filial inmobiliaria con este objetivo
CC.OO demanda a las cajas que promuevan vivienda asequible
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC.OO pedirá a la cajas de ahorros que lancen una iniciativa similar a la de La Caixa y promuevan viviendas de alquiler a un precio asequible.
Según un comunicado hecho público por el sindicato CC OO, la iniciativa de La Caixa 'se enmarca en la tradicional función social que las cajas llevan a cabo y coincide con las políticas que la central viene reclamando para hacer frente a los problemas de vivienda de la sociedad española'.
Diversas cajas consultadas declinaron hacer comentarios sobre la posibilidad de seguir los pasos de la entidad catalana y promocionar viviendas de alquiler destinadas a los colectivos con menos recursos.
CC OO argumentó que la función social de las cajas debe incluir también medidas para facilitar el acceso a la vivienda 'para evitar así la exclusión social'. No obstante, CC OO señala que cualquier política emprendida por las cajas de ahorros en este campo 'no deben ser sustitutivas de las que competen a las Administraciones'.
El presidente de La Caixa, Ricardo Fornesa, anunció el lunes la creación de una filial inmobiliaria, con 100 millones de euros de capital, que tendrá como objetivo la construcción de pisos que luego se alquilarán a bajo precio. La caja catalana pretende ofrecer a jóvenes y personas mayores viviendas de 50 metros cuadrados a un precio de aproximadamente 240 euros al mes.
La Generalitat Valenciana y Bancaja firmaron el 16 de octubre un acuerdo para constituir una sociedad que permitirá urbanizar nueve millones de metros cuadrados y construir 10.000 nuevas viviendas protegidas con una inversión que superará los 600 millones. Un 10% estarán destinadas al alquiler para menores de 36 años. La sociedad, denominada Solivvsa, estará participada en un 51% por la Generalitat y el resto por Bancaja.