Todas las grandes constructoras y concesionarias pujarán en solitario por cinco nuevas vías de pago
SCH financiará a Acciona los proyectos que consiga en el nuevo plan de autopistas, valorado en 1.914 millones
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Santander Central Hispano financiará en exclusiva a Acciona la construcción de las nuevas autopistas que se adjudique en el concurso convocado por el Ministerio de Fomento para la concesión de cinco nuevas autopistas de peaje que, en conjunto, suman una inversión de 1.914,84 millones, informaron en fuentes de la compañía.
En virtud del acuerdo suscrito entre el banco que preside Emilio Botín y la empresa de la familia Entrecanales, la entidad aportará los recursos financieros necesarios a Acciona independientemente del número de proyectos que logre adjudicarse e incluso si consigue todos ellos.
Acciona, al igual que el resto de las grandes constructoras y concesionarias, prevé competir en solitario por las nuevas concesiones de vías de alta capacidad con que Fomento ha abierto el melón de la segunda fase del plan de autopistas del Plan de Infraestructuras.
Sólo FCC tiene ya comprometida la concurrencia al concurso junto con Ploder en un consorcio abierto aún a la participación de un socio financiero.
Sacyr Vallehermoso , OHL y Ferrovial prevén competir por las nuevas autopistas en solitario, y ACS lo hará junto con sus participadas Dragados y Abertis y con la financiación de Caja Madrid, según informaron en fuentes de estas empresas.
En concreto, ACS acudirá con Dragados, con la que ultima su fusión, al concurso por las autopistas Parbayón-Zurita y Cartagena Vera, e incluirán en el consorcio a su participada Abertis y a Caja Madrid para competir por la autopista Madrid-Toledo y la de Ocaña-Roda.
No obstante, el sector de la construcción y concesión de infraestructuras cuenta aún con plazo para ultimar sus consorcios hasta el próximo 6 noviembre, fecha en la que deberán presentar a Fomento sus ofertas.
Se trata de los primeros grandes contratos de concesión que el Departamento que dirige Franciso Alvarez-Cascos pone en marcha desde que a finales de 2000 concluyó la adjudicación de la primera parte del Plan de Autopistas con la contratación de las cuatro radiales de Madrid.
Además, el nuevo proceso se produce tras el cambio registrado en el sector tras la fusión de Acesa y Aurea para dar origen a Abertis, primer grupo concesional español por delante del nuevo grupo Sacyr Vallehermoso, segundo gracias a la compra de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). Además, para la fecha de adjudicación de las vías, ACS liderará el sector de la construcción tras cerrar la fusión con Dragados.
No obstante, las cuatro nuevas autopistas sacadas a concurso sólo representan la cuarta parte de la inversión total de 4.035,8 millones de euros prevista en la segunda fase del plan de autopistas, que comprende la construcción de 770 kilómetros de vías rápidas.
Esta primera parte incluye la autopista de peaje Ocaña (Toledo)-La Roda (Albacete) de 118 kilómetros de longitud y una inversión de 418,2 millones; la autopista de circunvalación de Alicante (28,5 kilómetros), por 383,24 millones, y la autopista Cartagena (Murcia)-Vera (Almería), de 97,7 kilómetros y presupuestada en 531 millones.
Completan este primer lote la autopista Madrid-Toledo (60 kilómetros) con una inversión de 373,4 millones de euros y la Parbayón-Zurita (Santander) de 29 kilómetros y un presupuesto de 209 millones. Todos los contratos conllevan la construcción de tramos de autovía libres de peaje.