www.euroinmo.com

Informe de la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle

La inversión en oficinas de Madrid y Barcelona sumó 2.006 millones hasta septiembre, un 8% más

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La inversión en inmuebles de oficinas en Madrid y Barcelona ascendió a 2.006 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 8% respecto a igual periodo de 2002, según el informe de coyuntura presentado ayer por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.
En el tercer trimestre del año se cerraron operaciones de compra-venta por 510 millones de euros, similar a la del trimestre precedente, de los 465 millones correspondieron a edificios de Madrid y los 45 millones restantes a Barcelona.

La consultora atribuyó la ralentización de la inversión en el mercado inmobiliario terciario a la menor oferta, a la falta de adecuados productos de inversión y a la actual coyuntura de descensos de precios del mercado.

En este sentido, el informe revela que el precio de alquiler de oficinas en Madrid descendió un 3,5% en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses precedentes, hasta situarse en un máximo de entre 200 y 322 euros por metro cuadrado y mes en la zona de negocios (Paseo de la Castellana y Recoletos).

No obstante, para la firma este dato demuestra que el descenso que los alquileres registran desde el pasado año han comenzado a moderarse a pesar del aumento de la oferta, con lo que prevé que comiencen a repuntar a mediados de 2004.

Jones Lang LaSalle prevé que la oferta de nueva superficie de oficinas comience a descender dado que, según su informe, el 33% del espacio futuro será para ocupación propia y un 3% está ya pre-alquilado.

A pesar de ello, los profesionales de la consultora calculan que la tasa de disponibilidad (porcentaje de superficie disponible respecto al parque total de oficinas) seguirá creciendo en 2004 para llegar a su cota máxima a finales del próximo año para comenzar entonces a descender.

Según la consultora, la demanda de locales para oficinas en Madrid, aunque continúa creciendo, seguirá siendo aún insuficiente para absorber el aumento de la oferta.

Durante el tercer trimestre del año se contrató en alquiler un total de 123.400 metros cuadrados de oficinas, casi la mitad de los 206.100 metros cuadrados alquilados en el trimestre precedente, pero un 9,59% más que entre julio-septiembre de 2002.

Para el conjunto del año, Jones Lang LaSalle prevé que se contrate el alquiler de unos 650.000 metros cuadrados de oficinas en Madrid, que supone un incremento del 27% respecto a 2002 y consolidar la recuperación del sector tras el brusco descenso de 2001.

Más de la mitad de la superficie de oficina contratada (58%) durante el tercer trimestre del año se localiza en la periferia de la capital, donde se dan los precios más económicos (entre 95 y 216 euros por metro cuadrado y mes) y sólo un 25 por ciento se alquiló en el centro de negocios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios