El 99% de los accionistas asistentes a la Junta General de Metrovacesa aprueba la ampliación de capital
La ampliación está asegurada en 1.350 millones de euros
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
28/06/2011.- El 99% de los accionistas que han asistido a la Junta General de Accionistas de Metrovacesa ha aprobado la ampliación de capital de la compañía en 1.950 millones de euros. Dicho aumento de capital supone, según el presidente de la inmobiliaria, Vitalino Nafra, “la culminación del proceso de restructuración de la deuda que mantiene Metrovacesa y representa, de hecho, asegurar la viabilidad futura”.
La ampliación, que está asegurada en un mínimo de 1.358 millones de euros, se realizará mediante la emisión y puesta en circulación de 1.300 millones de nuevas acciones ordinarias, con un valor nominal de 1,50 euros cada una de ellas y sin prima de emisión.
El aumento de capital se enmarca dentro de una operación más amplia que supondrá la reestructuración de la mayor parte de la deuda. En concreto, se reestructurará una cifra en torno a los 5.200 millones de euros, de los 5.751 millones a los que se eleva la deuda bancaria total de la compañía.
Durante la Junta se hizo un repaso a la actividad de Metrovacesa en 2010, año en el que la compañía ha estado centrada en: control de la liquidez, la dirección ha puesto en práctica una política de optimización en los cobros y pagos que ha permitido que, aún a pesar de la cancelación de más de 400 millones de deuda, se haya mantenido un flujo de caja positivo; focalización en las áreas de Patrimonio a través de dos tipos de actuaciones: la puesta en explotación de activos de oficinas y centros comerciales, con altos niveles de ocupación y un potencial de rentas de más de 35 millones de euros anuales; y mediante la desinversión en activos non core u obsoletos; mejora en la eficiencia, ya que desde que en febrero de 2009 el nuevo equipo gestor se hizo cargo de la compañía, se han disminuido los gastos de estructura en un 58%, gracias a la contención en los gastos generales en todas sus partidas, que se han disminuido un 39,7% en este período; y estabilidad en la participación en Gecina, en donde Metrovacesa se mantiene como el accionista mayoritario y de referencia con un 26,9% del capital y como socio inversor a largo plazo, con vocación de permanencia y comprometido con el desarrollo futuro de la inmobiliaria francesa.
La política de contención ha permitido mejorar el ratio de eficiencia de la empresa y, a la vez, ha eliminado duplicidades en la organización, con lo que se ha aumentado en competitividad. El conjunto de los gastos de estructura de la compañía han pasado de los 79,7 millones alcanzados en 2009 a los 45,7 millones registrados el último año.
La nueva estrategia empresarial de Metrovacesa para los próximos años, una vez aprobada la ampliación de capital, se centrará, según reseñó Vitalino Nafría, en “llevar adelante los acuerdos de reestructuración de la deuda, que permitirá mejorar la situación de la liquidez, optimizar la superficie puesta en explotación durante 2010 y 2011, continuar con la mejora de la eficiencia de en todos los procesos de la compañía y obtener el máximo valor de nuestra participada Gecina”.
La actividad en oficinas estará marcada por una mayor rentabilidad de los activos que Metrovacesa ha inaugurado en los dos últimos ejercicios y la retención de los grandes clientes. El área de Centros Comerciales, en donde se han puesto en explotación 44.000 nuevos metros cuadrados, crecerá a través de la comercialización de los nuevos Centros puestos en explotación, que representan un aumento de la superficie alquilable del 17%. El área de Patrimonio y Suelo continuará desarrollando su actividad, en consonancia con los acuerdos de restructuración firmados el pasado mes de abril con las entidades acreedoras de Metrovacesa.
Durante la junta de accionistas se destacó que en 2011 Metrovacesa ha vuelto a los resultados positivos, después de dos años y medio de pérdidas.