Prointec realiza un proyecto para abastecer de agua a las comunidades indígenas de Panamá
El contrato asciende a 1,3 millones de dólares y cuenta con un plazo de ejecución de 17 meses
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
08/06/2011.- La empresa española Prointec ha sido seleccionada por el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) para realizar un proyecto de consultoría integral en materia de abastecimiento y saneamiento de agua en 46 comunidades indígenas. El contrato, que se enmarca dentro del ‘Proyecto de Agua y Saneamiento de Panamá’ (PASAP), está financiado a través del Banco Mundial y asciende a 1,3 millones de dólares.
Juan Soler, responsable del proyecto, explica que este trabajo cuenta con un plazo de ejecución de diecisiete meses y beneficiará a la poblaciones indígenas localizadas en las regiones de Panamá Este, Darién y Kuna Yala: “El objetivo es que las áreas de población con bajos ingresos tenga un mayor y más fácil acceso al agua, tanto en calidad como en cantidad”, señala.
Los trabajos se desarrollarán en dos fases. En primer lugar, se realizará una fase de diagnóstico para analizar las necesidades y recursos que poseen estas comunidades rurales en materia de agua. Para ello, se estudiarán en profundidad las infraestructuras hidráulicas existentes, las condiciones de la población en cuanto al consumo y sanidad y los métodos de gestión de aguas residuales.
Tras el diagnóstico, se llevará a cabo la elaboración de una serie de mejoras para cubrir las necesidades básicas de acceso al agua de la población. Este programa recogerá propuestas encaminadas al desarrollo de nuevas infraestructuras y pautas de actuación para mejorar los sistemas de gestión. “El proyecto permitirá a las propias comunidades administrar el agua con los recursos de los que disponen y de una forma más eficiente y sostenible”, afirma Soler.
Este nuevo contrato aporta un alto valor añadido a Prointec ya que integra los aspectos sociales con los puramente técnicos de la ingeniería, una tendencia cada vez más frecuente en el sector del agua. Soler considera que este trabajo puede suponer una referencia muy importante en el futuro: “Nuestra experiencia como consultoría servirá para facilitar el acceso al agua, una necesidad básica recogida por Naciones Unidas en los Objetivos del Milenio, y al mismo tiempo abrirá una nueva línea de negocio que enmarca la ingeniería en un contexto de bajos recursos económicos”.