La inversión inmobiliaria crece en Europa, aunque España no termina de despegar
Según el informe 'Money into Property 2011' que publica la consultora DTZ
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
24/05/2011.- El año 2010 marcó un cambio de signo en el mercado inmobiliario europeo. Según el informe 'Money into Property 2011' que publica la consultora DTZ, la inversión en Europa registró un incremento del 4% en divisa local, frente al descenso del 8% en 2009. Los expertos de la firma prevén que la tendencia se mantendrá durante 2011.
Los volúmenes de inversiones y transacciones crecieron y Europa todavía tiene la mayor cifra de capital invertido de todas las regiones.
El capital invertido en Europa creció un 4% en Europa en divisa local. Esto contrasta con un incremento del 14% en Asia Pacífico y resalta el hecho de que la recuperación global se está produciendo a dos velocidades.
La recuperación de los valores patrimoniales del año pasado ha convertido a Europa, de media, en la región menos atractiva por precios. Al mismo tiempo, sin embargo, el tamaño y la variedad de los mercados europeos permiten que existan todavía muchas opciones para elegir. Los inversores, de todos modos, necesitan ser más selectivos que hasta ahora. La recuperación a distintas velocidades provocará fuertes diferencias en la repreciación de activos en Europa y esta necesidad de ser selectivos se refleja en el DTZ Fair Value Index, con un valor de 32 para Europa, aproximadamente la mitad que el año pasado.
El índice de crecimiento en Europa osciló entre el 1% de Reino Unido y el 11% de Francia, pero no todas las cifras son positivas: la inversión disminuyó en Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España (también conocidos como PIIGS). Los problemas económicos en estos países, junto con la incertidumbre en cuanto a su capacidad para resolver sus problemas de deuda, estancaron el valor de la inversión, la cual se redujo en un 3% durante 2010. Según Pablo Kindelán, director de análisis de DTZ para España, “Una vez observado el cambio de tendencia y que los mercados europeos principales ya se han empezado a apreciar, los inversores encontrarán las oportunidades más atractivas en mercados más secundarios”.
A pesar de haber reducido su deuda el Reino Unido y España siguen teniendo la deuda en términos absolutos más altos de toda Europa.
A nivel mundial, Japón tiene el mayor déficit de financiación de deuda, calculado en 84.000 millones de dólares. Mirando al mercado europeo, el Reino Unido le sigue, con 42.000 millones. Este déficit de financiación de deuda se ha reducido en 12.000 millones desde el pasado mes de noviembre. España también tiene un déficit de financiación de deuda elevado, que alcanza 28.000 millones, aunque ésta también se ha reducido un 14% El el caso de Irlanda, el déficit llega a 12.000 millones.
Aunque, según DTZ, la gran oportunidad en el mercado inmobiliario global ya ha pasado, se espera que los mercados europeos continúen con su recuperación. Esto se deberá en parte a un sentimiento entre los inversores y prestamistas mejor de lo previsto, lo que permitirá que la tendencia siga siendo positiva en Europa.
Europa también está manejando bien sus problemas de deuda, con el desapalancamiento ya en marcha. Hay suficiente dinero disponible en Europa para resolver el déficit de financiación. Además, hay una mayor capacidad de crédito disponible de financiadores no bancarios.
El volumen de transacciones en Europa aumentará más rápido que en cualquier otra región. Esta recuperación continuada se verá impulsada tanto por la liquidez disponible como por la salida de los problemas de deuda.
A pesar de la disponibilidad de liquidez, las previsiones de DTZ de una mayor recuperación de los valores patrimoniales son modestas por culpa de un panorama macroeconómico débil. Por ello, el valor patrimonial en Europa crecerá sólo la mitad que la media global.