Savills sugiere varias vías para optimizar el uso y gestión de los activos inmobiliarios públicos
La consultora apuesta por la creación de acuerdos entre el sector público y el privado
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
26/04/2011.- La consultora de servicios inmobiliarios Savills ha publicado el resultado del análisis sobre los activos inmobiliarios de los organismos públicos europeos donde propone varios modos para optimizar su uso y hacer más eficiente su gestión.
El análisis surgió a raíz del descenso registrado en el volumen de los proyectos desarrollados bajo acuerdos entre el sector público y privado (Public-Private-Partnerships -PPP-) ya que ha sido una de las vías en las que los gobiernos se han mantenido activos y que, según los últimos datos publicados por el Banco Europeo de Inversión y la Comisión Europea, desde el inicio de la crisis financiera en 2007 hasta 2009 ha pasado de 29.600 millones de euros a 15.740 millones de euros.
Históricamente, el Reino Unido, cuyo mercado es uno de los más sólidos, ha sido el gobierno con mayor actividad de acuerdos con el sector privado, concentrando más de las dos terceras partes del total de proyectos desarrollados en la Unión Europea, seguido de España con el 10% y de Alemania con el 5%. En términos de valor total, desde 1990 España, Portugal y Grecia han concentrado casi la cuarta parte de proyectos de colaboración pública-privada, mientras que Reino Unido representa más del 50% del total.
Además, Savills ha detectado que algunos gobiernos europeos poseen varios de los mejores edificios, que actualmente están infrautilizados y que podrían ser una importante fuente de ingresos. La consultora aconseja revisar los niveles de ocupación, considerar la venta bajo el formato sale & lease back, introducir una legislación eficaz para los acuerdos público-privados y reformar el sistema de planificación para favorecer la actividad económica. Las administraciones públicas deberían tener en cuenta todos estos aspectos para optimizar sus carteras de activos.
Al respecto, Rafael Merry del Val, director general de España, comenta que "la situación en nuestro país es algo más complicada que en el resto de Europa debido a la debilidad del sector de la construcción. Sin embargo, existen claras oportunidades para favorecer e impulsar el desarrollo de áreas de actividad económica que permitan al gobierno y al sector privado generar riqueza. Estas fórmulas por las que Savills apuesta han cosechado éxitos en otros países de Europa, Estados Unidos y Australia".
Eri Mitsostergiou, directora de Research Europa de Savills declara que "la reciente venta de activos inmobiliarios por parte de varios gobiernos europeos ha provocado críticas y oposición política y social, lo que ha causado retrasos en los programas propuestos para la optimización de sus activos inmobiliarios. Creemos firmemente que existen opciones para que los gobiernos mejoren sus servicios, refuercen sus balances y en algunos casos, generen desarrollo económico y creen empleo".
Como conclusión, Alex Dawson, director de Sector Público de Savills en Reino Unido señala que, "los recortes en el gasto del sector público ponen de manifiesto la necesidad de racionalizar los recursos y optimizar el uso de los activos inmobiliarios. Se deberían crear acuerdos entre los sectores público y privado que permitiesen, mediante la financiación, la experiencia y la metodología de trabajo del sector privado, optimizar la gestión de los activos públicos, lo que aportaría beneficios a todos".