www.euroinmo.com

El mercado de oficinas de Barcelona se estabiliza

Según el informe del Mercado de Oficinas de Barcelona de Cushman & Wakefield

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
05/04/2011.- Durante este trimestre se han contratado un total de 65.000 m2. De enero a marzo, se han contabilizado un total de 122 operaciones. Las operaciones de alquiler han representado un 80% del total, mientras que las transacciones de compra de oficinas para uso propio han representado el 20% del total, según el Informe del Mercado de Oficinas de Barcelona de la consultora inmobiliaria internacional Cushman & Wakefield.
Entre las operaciones de ocupación más significativas, llevadas a cabo en el mercado durante los tres primeros meses del año, cabe destacar el alquiler de 4.500 m2 por parte de Orizonia en Plaza Europa donde ha trasladado su sede, anteriormente ubicada en el distrito 22@, así como la adquisición y ampliación por parte de Desigual de 10.000 m2 más de oficinas en el proyecto Nova Bocana de Barcelona.

La entrega de nueva oferta se verá frenada durante un tiempo. A pesar de que la tasa de desocupación se sitúa en el 14,35% hay que tener en cuenta que en este trimestre se han entregado la mayoría de los proyectos previstos para este año. En total se han finalizado 50.000 m2 de nuevas oficinas, entre los que cabe destacar la entrega del edificio Pallars99, que cuenta con 4.000 m2 y el edificio sito en la calle Pujades, 51-57 (4.800 m2) ambos en el 22@ de Barcelona. En cuanto al nuevo espacio en periferia, se han entregado 28.800 m2, propiedad de Catalana Occidente, finalizando así su segundo desarrollo de oficinas en Sant Cugat del Vallès.

Por lo que respecta a la entrega de sedes corporativas, también en Sant Cugat, IGuzzini ha inaugurado su nuevo edificio, disponiendo de un total de 3.500 m2. Así pues, y por lo que a las diferentes zonas de negocio se refiere, el 93% de la nueva superficie agregada al stock de Barcelona corresponde a inmuebles en las Nuevas Áreas de Negocio y a la Periferia. El 7% restante corresponde, en este caso, a la rehabilitación de un inmueble en el centro de Barcelona que cuenta con un total de 1.250 m2, concretamente en la calle Balmes.

En cuanto a la calidad del stock, teniendo en cuenta la oferta disponible, casi el 70% del total corresponde a edificios de Clase A, mientras que el 30% son inmuebles del tipo B y C, edificios cuyas calidades y especificaciones técnicas no corresponden a las necesidades demandadas por parte de las empresas hoy en día. El ritmo de ocupación de este tipo de oferta se mantiene gracias a aquellas pequeñas compañías que siguen prefiriendo no moverse del centro de la ciudad y aprovechan los ajustes en las rentas. Con todo, las grandes operaciones actualmente en el mercado, son operaciones de gran volumen, empresas que buscan establecerse en inmuebles excelentes especificaciones técnicas y buenos acabados como son: Distrito 38 en Barcelona, Torre Realia BCN en Plaza Europa o WTC Almeda Park en Cornellà de Llobregat.

Concretamente la Plaza Europa sigue consolidándose como una de las Nuevas Áreas de Negocio elegida por grandes compañías.

Por lo que respecta a las rentas, éstas continúan relativamente estables a cierre del primer trimestre del año, con todo, se corrigen ligeramente a la baja, situándose en los 19,25 euros/m2/mes en zona Prime. Pequeñas correcciones a la baja, no se descartan en los próximos meses, teniendo en cuenta la desocupación registrada en algunos inmuebles en zona Prime y en el Centro Ciudad.

En cuanto a la nueva oferta, del informe se desprende que en lo que queda de año se entregarán un total de tan sólo 15.000 m2 de nuevas oficinas de los cuales 11.000 m2 ya están comprometidos. Corresponden a la nueva sede de Grup Bassat Ogilvy en 22@, prevista su finalización durante el segundo trimestre del año y la ampliación de Banc de Sabadell en Sant Cugat del Vallès, prevista su entrega a finales de 2011. Así pues, en este primer trimestre se han finalizado la gran mayoría de proyectos para ser entregados en 2011. Las cifras pues resultantes de superficie nueva añadida al stock durante éste y el próximo ejercicio están muy lejos de los ritmos de entrega registrados en años anteriores, concretamente, para el próximo 2012 no está prevista la entrega de proyectos especulativos. Esto comportará una clara estabilización y un importante descenso de la oferta disponible, sobre todo en inmuebles de Clase A.

Durante estos meses, y a falta de buen producto en cuanto a la ubicación, calidad del inmueble y larga duración de contratos se refiere, muchos grupos inversores no han encontrado el tipo de inmueble que están buscando. Esto se suma a que la situación económica en España incide en que los grupos actúen con cierta cautela y por tanto, la toma de decisiones acabe dilatándose en el tiempo. Durante los tres primeros meses del año se ha registrado solo una operación de inversión en Barcelona, concretamente en el distrito 22@. Se trata de la adquisición de un proyecto llave en mano por parte de un fondo de inversión inglés. En la parcela, de 5.900 m2, se construirán tres edificios de oficinas sumando unos 20.000 m2 previstos a ser finalizados en 2013. Aunque las cifras registradas, hasta ahora, no son demasiado alentadoras se espera que en los próximos meses puedan materializarse algunas operaciones de inversión que han estado gestándose en los últimos meses del pasado ejercicio, así como a principios de 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios