Grupo Sanjose inaugura la primera central de poligeneración del Parc de l’Alba
Ha representado una inversión de 32,6 millones de euros
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
30/03/2011.- Grupo Sanjose ha inaugurado la primera central de poligeneración energética del Parc de l’Alba, que produce conjuntamente electricidad, frío y calor. La primera fase de esta infraestructura de última generación ha supuesto una inversión de 32’6 millones de euros.
El acto inaugural, que ha coincidido con la visita del Comité Directivo del proyecto europeo Polycity de apoyo a la innovación energética, ha sido presidido por Pedro Aller, vicepresidente y consejero delegado de
Sanjose Energía y Medio Ambiente, y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Cerdanyola del Vallès, Carme Carmona, del director técnico del Incasòl, Joan Llort, del director del Consorci Urbanistic del Centre Direccional de Cerdayola del Vallès, Mikel Sodupe, del presidente del Consorcio CELLS (ente gestor del sincrotrón Alba), Ramón Pascual, y de la presidenta del proyecto europeo Polycity, Ursula Eicker.
Pedro Aller explicó en el acto de inauguración que “esta infraestructura de última generación es la primera de las cuatro plantas que el Grupo Sanjose construirá en el Parc de l’Alba y tiene como objetivo fundamental ofrecer un suministro energético pionero en eficiencia y fiabilidad energética a nivel estatal e internacional”. A su vez, la alcaldesa de Cerdanyola del Vallès, Carme Carmona, recordó que “Infraestructuras pioneras en eco-eficiencia, como la que hoy inaugura el Grupo Sanjose, son las que han hecho posible que el Ministerio de Ciencia e Innovación haya otorgado a Cerdanyola del Vallès el distintivo de Ciudad de la Ciencia y la Innovación”. También señaló que “El actual escenario económico reclama la puesta en marcha de proyectos como el Parque Científico y Tecnológico de l’Alba, que contribuirá de manera muy significativa al cambio hacia una nueva economía mediante sus infraestructuras de última generación, que han sido diseñadas para atraer y satisfacer las necesidades de los diversos actores del sistema de innovación”.
Después de los parlamentos, los asistentes han realizado una visita guiada por la planta, acompañados por los responsables de la sociedad Poligeneración Parc de l’Alba ST-4.
La construcción de la planta, así como la explotación del servicio, es a cargo de la sociedad Poligeneración Parc de l’Alba ST-4, liderada por el Grupo Sanjose (que es titular del 76% de la sociedad), y participada también por el Consorcio CELLS (ente gestor del sincrotrón Alba), el Consorcio Urbanístico del Centro Direccional de Cerdanyola del Vallès (impulsor del Parque Científico y Tecnológico de l’Alba) y la ingeniería Lonjas Tecnología.
La primera fase de la implantación del sistema de poligeneración del Parc de l’Alba ha comportado una inversión de 32,6 millones de euros, de los que 23 corresponden a la construcción de la planta, y los restantes a las conducciones subterráneas de electricidad, agua fría y agua caliente que recorren las nuevas calles empresariales que rodean el sincrotrón Alba.
La recientemente inaugurada es la primera de un conjunto de 4 centrales, cuya construcción está programada para el periodo 2012-2020. La construcción y explotación de las mismas forma parte de un servicio de concesión pública de 30 años a la sociedad liderada por el Grupo Sanjose. La ejecución de dichas centrales se llevará a cabo a medida que se vaya incrementando la demanda energética del Parque Científico y Tecnológico de l’Alba y representará una inversión total de unos 80 millones de euros.