Los mercados exteriores
El ministro de Fomento, José Blanco, ha mantenido en el pasado mes de enero diversos encuentros con todos los agentes que intervienen en el sector inmobiliario y que se ven afectados por la crisis que vive el sector. Entidades financieras, asociaciones profesionales y empresas han pasado por el Ministerio para tratar entre todos de buscar salida al stock de viviendas existente y a fórmulas eficaces que reactiven el sector para que vuelva a crear empleo.
Blanco explicó a sus interlocutores que el Ministerio ve en los mercados exteriores una demanda potencial para la compra de viviendas como inversión e, incluso, como segundas residencias para extranjeros. La intención del ministro de Fomento es crear una comisión de trabajo, todavía hasta el momento pendiente de formación, en la que se integren los representantes de los sectores financiero e inmobiliario. El Ministerio de Fomento pretende organizar reuniones y visitas a los principales países que pueden invertir en inmuebles en España, y tratar de explicarles que nuestro sistema es seguro desde el punto de vista jurídico e informarles en primera persona de las reformas legislativas que se van a introducir para incrementar dicha seguridad en el sector inmobiliario.
Estas medidas pueden ser positivas pero no hay que olvidar que una parte importante del stock de viviendas es de primeras residencias para consumo interno y que la demanda potencial que existe sólo será efectiva si existe financiación para los ciudadanos para poder adquirirlas. Además, hay que tener en cuenta que ha desaparecido la desgravación fiscal por compra de vivienda. Es imprescindible también que se reduzca drásticamente el alto nivel de paro que existe en nuestro país y que los ciudadanos recuperen la confianza en la economía. Esta eliminación de la deducción fiscal por la compra de vivienda se podría compensar, según algunos expertos, si los precios de las viviendas continúan su descenso. Los promotores han criticado la eliminación de esta deducción pero será una vez más el tiempo el que determine los efectos que vaya a producir sobre el sector inmobiliario.
El Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha eliminado también la ayuda directa a la entrada que concedía para la compra de Viviendas protegidas, aunque ha argumentado que la compensa con otras medidas aprobadas en el Real Decreto que modifica el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, publicado en el Boletín Oficial del Estado en el pasado mes de diciembre.
Estas son las incertidumbres en el subsector residencial. En el resto de los subsectores, habrá que estar pendientes si se produce algún atisbo de recuperación económica.