www.euroinmo.com

Prologis y AMB Property Corporation anuncian su fusión

La unión de sus carteras de propiedades suman más de 55,7 millones de metros cuadrados

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
01/02/2011.- AMB Property Corporation y ProLogis han anunciado hoy el acuerdo definitivo para la fusión de ambas compañías, creando con ello uno de los principales grupos propietarios, operadores y desarrolladores de bienes inmuebles a nivel global. A través de la fusión, AMB y ProLogis esperan alcanzar una valor bursátil proforma de aproximadamente 14.000 millones de dólares (10.192 millones de euros), una capitalización de mercado total de más de 24.000 millones de dólares (17.473 millones de euros), y activos brutos en propiedad y gestión de aproximadamente 46.000 millones de dólares (33.491 millones de euros).
Bajo los términos del acuerdo, cada acción ordinaria de ProLogis se convertirá en 0,4464 de cada nueva acción ordinaria de AMB, y la empresa fruto de la fusión pasará a ser una UPREIT (Umbrella Partnership Real Estate Investment Trust). La operación está sujeta a condiciones de cierre habituales, incluyendo la aprobación de los accionistas de AMB y ProLogis. Además, la fusión de todas las acciones está destinada a ser una transacción libre de impuestos. Una vez completado todo el proceso de fusión, previsto para el segundo trimestre de 2011, la compañía llevará el nombre de ProLogis y operará bajo las siglas PLD (NYSE).

Con este acuerdo, la nueva compañía reúne dos de las carteras de clientes más complementarias en el sector inmobiliario. Y es que la unión de ambas carteras engloba aproximadamente 600 millones de pies cuadrados (55,7 millones de metros cuadrados) de modernas instalaciones industriales, situadas en los principales accesos a mercados y corredores logísticos de 22 países. Ambas compañías tienen carteras importantes en América del Norte, Europa Occidental y Japón. ProLogis está bien establecida en el Reino Unido y Europa Central y Oriental, mientras que AMB tiene una importante presencia en China y Brasil.

"Este acuerdo supone la unión de dos grandes empresas, construyendo una plataforma más sólida para la creación de valor sostenible. Al unir fuerzas, esta fusión dará lugar a la creación del proveedor de bienes inmuebles líder a nivel global - un Blue Chip del sector inmobiliario", comenta Hamid R. Moghadam, CEO de AMB. "La compañía conjunta será un actor global en cuatro continentes. Esta plataforma nos permitirá satisfacer mejor las necesidades de nuestros clientes en cada uno de los mercados en los que operan, proporcionándoles las mejores instalaciones existentes e inigualables capacidades de desarrollo. Además, con esta nueva compañía global podremos crear más oportunidades y valor tanto para nuestros accionistas como para nuestros inversores de fondos".

“Esta combinación ayudará a crear una eficiente organización industrial inmobiliaria, con las mejores y más diversas capacidades. Por ello, hemos desarrollado un plan viable para unir estas empresas a la perfección", agrega Walter C. Rakowich, CEO de ProLogis. "La fusión de estas dos plataformas industriales líderes impulsará una serie de prioridades actualmente en marcha en cada empresa. Estas prioridades incluyen la mejora de la eficiencia y reducción de los costos mediante una mejor alineación de nuestras carteras a través de la reducción de los bienes y recursos no esenciales y la reinversión del capital en oportunidades de crecimiento; el aumento del uso de los recursos estabilizando el portafolio operativo; mejorar el ratio de leasing del portafolio; y monetizando la reserva de terrenos".

Moghadam, CEO de AMB, y Rakowich, CEO de ProLogis, ejercerán de co-CEOs hasta el 31 de diciembre de 2012, momento en el que Rakowich se retirará, y Moghadam se convertirá en consejero delegado único de la compañía. Moghadam también será presidente de la Junta y responsable principal de dar forma a la estrategia y visión de la empresa. Rakowich será el principal responsable de las operaciones, la integración de las dos plataformas y la optimización de las sinergias derivadas de la fusión. Hasta el 31 de diciembre de 2012, Rakowich también será el presidente del Comité Ejecutivo de la Junta. William E. Sullivan, actual director financiero de ProLogis, seguirá ejerciendo como tal y se retirará de ProLogis el 31 de diciembre de 2012. Durante este período, Thomas S. Olinger, director financiero actual de AMB, será responsable de las actividades de integración y de informar a los directores generales; se convertirá en director financiero de la nueva compañía el 31 de diciembre de 2012.

El Consejo de Administración estará compuesto de seis miembros de la junta designados por ProLogis y cinco miembros de la junta designados por AMB. Irving F. "Bud" Lyon, miembro de la Junta de ProLogis, ejercerá como director principal independiente.

Tras el cierre de la transacción, la sede corporativa de la compañía estará ubicada en San Francisco, y la sede de operaciones combinada estará ubicada en Denver.

Se espera que la transacción tenga un efecto positivo para los resultados de la compañía de forma inmediata, con aproximadamente un ahorro bruto anual estimado de 80 millones de dólares (58 millones de euros). En este sentido, la compañía prevé conseguir estos resultados una vez se consiga la integración plena, prevista 18 meses después del cierre de la operación.

"Seguimos viendo mejoras en el sector en todo el mundo con el incremento del nivel de ocupación y una absorción neta más favorable", comenta Rakowich. "A medida que la demanda mundial y la actividad del sector se vayan recuperando y alcanzando los niveles habituales, creemos que la fusión de nuestras capacidades nos permitirá satisfacer mejor las necesidades inmobiliarias de nuestros clientes globales e impulsar el crecimiento futuro."

“Otro de los beneficios de esta fusión son los negocios complementarios de capital privado de ambas compañías. Nuestra nueva empresa será la compañía líder en el sector del capital privado de la industria inmobiliaria, con una amplia oferta de producto a través de los principales mercados del mundo, incluyendo América, Europa y Asia”, comenta Moghadam. “La nueva compañía contará con un equipo global con una experiencia en la gestión de inversiones de más de tres décadas”.

Tras la fusión, los que eran accionistas de ProLogis poseerán aproximadamente el 60% de la nueva compañía, mientras que los de AMB contarán con el 40%, según el cambio de moneda. La entidad combinada espera ofrecer a los accionistas una mayor liquidez.

Ambas compañías poseen bienes de alta calidad y bien localizados. Tanto los bienes en propiedad de cada una de ellas, como los que se encuentran bajo su administración, contaban el pasado 31 de diciembre con un nivel de ocupación aproximado del 93%, superando los promedios del mercado durante los últimos tres años. La nueva compañía espera tener, por tanto, una buena liquidez, un sólido balance y un perfil de préstamos bien estructurado.

"Nuestro objetivo es crear una de las cuentas de resultados más fuerte en la industria inmobiliaria, que proporcionará una mayor flexibilidad financiera para aprovechar las oportunidades de mercado a través de los ciclos económicos, mejorar los costos de capital y ayudar a gestionar mejor el riesgo", agrega Sullivan.

Acerca de AMB

AMB Property Corporation es propietario, operador y desarrollador líder mundial de propiedades inmuebles industriales, centrado en los principales mercados de distribución en las Américas, Europa y Asia. A 31 de diciembre de 2010, AMB tenía inversiones sobre una base consolidada y no consolidada a través de joint ventures, propiedades y proyectos de desarrollo estimados en un total de 159.6 millones de pies cuadrados (14,8 millones de metros cuadrados), en 49 mercados y en 15 países. AMB invierte en propiedades ubicadas principalmente en los submercados de sus mercados clave. La cartera de la compañía incluye las instalaciones High Throughput Distribution - propiedades industriales construidas cerca de los aeropuertos, puertos marítimos y los sistemas de transporte terrestre.

ProLogis es el proveedor líder mundial de instalaciones de distribución, con más de 435 millones de pies cuadrados (40 millones de metros cuadrados) de espacio industrial de propiedad y gestión de los mercados en América del Norte, Europa y Asia. La empresa arrienda sus instalaciones industriales a más de 4.400 clientes, incluidos los fabricantes, minoristas, empresas de transporte, proveedores de logística de terceros y otras empresas con necesidades de distribución a gran escala.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios