Colonial entra con el 29,99% en el capital de la filial francesa de Realia
SIIC de Paris amplía capital en 286 millones
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
29/12/2010.- SIIC de Paris ha realizado la ampliación de capital que permite a Realia reducir su participación hasta el 59,73%. Al tiempo, la filial francesa de Colonial, Société Foncière Lyonnaise (SFL), se ha incorporado al accionariado con el 29,99% de las acciones. Esta ampliación fue aprobada ayer en junta de accionistas y las nuevas acciones comenzarán a cotizar a partir de hoy.
Con esta operación, la filial patrimonial de Realia cumple la normativa fiscal francesa de las sociedades SIIC y refuerza su apuesta patrimonial con la incorporación de los edificios de oficinas Les Miroirs y Coface. Por otra parte, la incorporación de estos activos se ha realizado sin añadir deuda a la compañía lo que, de hecho, permite reducir el ratio de endeudamiento LTV (loan to value, o relación entre la deuda y el valor de los activos) en 8,3 puntos, del 41,5% al 33,2%.
SIIC de Paris ha emitido 15.476.190 acciones con un valor nominal de 1,6 euros por acción más una prima de emisión de 16,88 euros, lo que permite reforzar su capital social en 286 millones de euros. SFL ha aportado a la ampliación dos edificios de oficinas, valorados en esta cifra, y ha recibido 50 millones por parte de Realia.
Según el balance consolidado pro forma, el beneficio neto del primer semestre de SIIC de Paris hubiera aumentado de 10,7 millones a 17,7 millones, entre enero y junio, con la integración de las rentas de los dos edificios de SFL.
La ecuación de canje de la ampliación se ha establecido en función del valor de mercado de los activos que aporta SFL y el net asset value (NAV o valor de mercado de los activos tras descontar la deuda) de SIIC de Paris. Según la consultora Cushman & Wakefield, el edificio Coface tiene un valor de mercado de 159,7 millones mientras que Les Miroirs está valorado en 126,3 millones.
La Junta de accionistas ha aprobado también la ampliación del consejo de administración de siete a diez consejeros, con la incorporación de tres representantes del Grupo Colonial-SFL: Pere Viñolas, Carmina Ganyet y Bertrand Julien-Laferrier.
Tras la aportación de los edificios de SFL, SIIC de Paris cuenta con un patrimonio inmobiliario de 39 edificios, en su mayor parte situados en las zonas prime de París, con una superficie alquilable de más de 193.000 metros cuadrados y un valor de mercado estimado en unos 1.434 millones de euros.
Los dos nuevos edificios de oficinas, situados en la zona de negocios La Defense de París, tienen una superficie alquilable de 51.253 metros cuadrados a su portfolio de oficinas en París. Coface tiene una superficie alquilable de 28.460 metros cuadrados, lo que le convierte en el segundo más grande del Grupo Realia y el mayor de SIIC de Paris. Les Miroirs tiene una superficie de 22.793 metros cuadrados.
En 2010, SIIC de Paris ha puesto en explotación el edificio Trait d’Union, que tiene una superficie de 14.850 metros cuadrados, y lo ha alquilado íntegramente al grupo editorial Mondadori durante nueve años.
La apuesta estratégica de Realia es convertirse en una compañía claramente patrimonial con edificios de oficinas en España y Francia (en este país, a través de SIIC de Paris) y centros comerciales en España. Entre 2005 y 2009, los activos de patrimonio han aumentado su peso en el GAV (valor de mercado de los activos) del 37% al 64%, al tiempo que la actividad internacional ha aumentado del 1% al 27%. A medio plazo, el objetivo es aumentar el peso del patrimonio hasta el 80% del GAV y de internacional al 40%.