La Junta de Urbas aprueba el acuerdo con Elektra Holding
La empresa búlgara acudirá a una emisión de bonos convertibles por 15 millones
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
10/12/2010.- La Junta de accionistas de Urbas-Guadahermosa ha aprobado una emisión de bonos convertibles necesariamente en acciones, por un importe máximo de 15 millones de euros, que serán suscritos íntegramente por la sociedad Gedpro Casatejada, con destino exclusivo a servir de contrapartida para la adquisición de proyectos cuya titularidad ostenta la sociedad Elektra Holding AD, cumpliendo así el acuerdo del Consejo de Administración de la Sociedad, de fecha 29 de julio. El importe nominal de cada valor es de 10.000 euros y se emite sin prima ni descuento.
El presidente de Urbas, Juan Antonio Ibáñez, trasladó a los accionistas un mensaje de esperanza en la compañía con estas palabras: “Esta va a ser la última Junta del pasado oscuro”.
Ibáñez explicó que Urbas ha entrado en la última fase de su proceso de reestructuración y que dejará de ser una compañía del ámbito inmobiliario para convertirse en un holding de negocios del que este acuerdo con Elektra es el primer paso: “La viabilidad de Urbas está asegurada”, añadió el presidente de Urbas, quien citó a los accionistas hacia el mes de marzo para poderles informar con más detalle de los proyectos y operaciones recurrentes que se estudian en la actualidad en la línea antes apuntada, una vez que el proceso de reducción del endeudamiento ha sido la prioridad hasta el momento.
En esa línea, la Junta aprobó varias acciones concretas. La reducción del capital social en 54,7 millones, desde los 91,2 actuales a 36,4 millones, mediante la reducción del valor nominal de cada una de las 364.851.035 acciones ordinarias con derecho a voto, que pasará de los 0,25 euros actuales a 0,10 euros, con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto de la sociedad por consecuencia de pérdidas.
De la misma manera, se aprobó paralelamente un aumento del capital social de Urbas hasta una cifra máxima de 20,6 millones de euros, mediante compensación de créditos. Estas acciones tendrán ya un tipo de emisión de 0,10 euros.
En el turno de ruegos y preguntas, intervino en representación de Elektra, Óscar Leyva, quien aseguró que “hoy es un día importante para Urbas y Elektra”. Leyva explicó que Elektra entra ahora con 15 millones, para no sobrepasar el 29,9 por ciento del capital de la compañía, pero que la intención final es aportar activos energéticos hasta 100 millones.
Leyva contestó a los accionistas por qué han elegido Urbas. “Es una compañía que conocemos, es la menos endeudada de las inmobiliarias que cotizan en bolsa, y lo están haciendo muy bien”.
El representante de Elektra explicó que quieren generar valor a sus accionistas y que quieren hacerse visibles en el mercado continuo español a través de Urbas.
Elektra Holding tiene intereses en Ucrania, Bielorrusia y fundamentalmente en Bulgaria, el “país que tiene la mejor Ley de Renovables de Europa”, en palabras de Leyva, así como la mejor financiación, ya que tiene acceso al Banco Europeo de Desarrollo y a bancos de inversión que aprovechan las oportunidades que presenta hoy Bulgaria, el segundo país de la UE menos endeudado.
Elektra presentará unos beneficios de más de 30 millones de euros, y entre sus planes está la participación en distintos concursos de energías renovables y comunicaciones por unos 15.000 millones en obras.