www.euroinmo.com

FCC gana su primer contrato de agua en Chile a través de Aqualia

Diseñará la planta y suministrará los equipos de una desaladora en el norte del país andino

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
07/12/2010.- Aqualia, filial de FCC especialista en gestión integral del agua, ha conseguido su primer contrato en Chile, que comprende el desarrollo de la ingeniería de una planta desaladora y el suministro, montaje y puesta en marcha de los equipos electrónicos. El importe del contrato asciende a 21 millones de dólares (casi 17 millones de euros).
La desaladora, cuyo cliente es la compañía chilena Minera Candelaria -propiedad a un 80% de la norteamericana Freeport y un 20% de la japonesa Sumitomo-, tendrá una capacidad de producción de 30 millones de litros al día de agua potable, volumen que permitirá abastecer a una población de aproximada de 175.000 habitantes en la región norteña de Copiapó, junto al desierto de Atacama. Para su construcción se aplicarán las tecnologías industriales más avanzadas en desalación de agua de mar mediante el proceso de ósmosis inversa.

Este contrato, logrado a través de Aqualia Infraestructuras, supone para la filial de FCC la entrada en un nuevo país con gran desarrollo a corto y medio plazo. Entre otras posibilidades, destaca el área de desalación de agua de mar, principalmente con las empresas mineras como clientes, que, como consecuencia de las limitaciones impuestas al mercado existente de compra de derechos de agua, se ven obligadas a producir su propia agua potable.

Con esta adjudicación, Aqualia amplía hasta 15 el número de países en los que está presente con lo que refuerza su posicionamiento internacional, en línea con la estrategia de desarrollo del Grupo FCC, y que le ha permitido en los últimos años convertirse en uno de los principales operadores de gestión de agua del mundo.

Aqualia construye y explota diferentes plantas desaladoras donde se aplican las tecnologías industriales más avanzadas en el proceso de ósmosis inversa, y entre las que destacan las estaciones de agua de mar de Cabo de Gata (Almería); la estación desaladora de aguas salobres superficiales de Denia (Alicante); las instalaciones de La Tordera, la primera gran desaladora de agua de mar construida en Cataluña que producirá 56.000 m3/día de agua potable; Bajo Almanzora dentro del Programa AGUA, Santa Eulalia y Sant Anton (Ibiza) y la de Roque Prieto (Gran Canaria).





Amplia experiencia en el exterior



En el ámbito internacional destacan los proyectos de las desaladoras argelinas de Mostaganem (próxima a Orán) y Cap Djinet (en las proximidades de la capital), ambas en construcción. La primera de ellas tiene una capacidad de 200.000 metros cúbicos de agua al día (lo que la convierte en la mayor de África y una de las mayores del mundo en construcción), y la segunda, de 100.000 metros cúbicos. Estas plantas se integran en un amplio programa de construcción de desaladoras que el Gobierno ha puesto en marcha para alcanzar una capacidad diaria de desalación superior a 2.000.000 metros cúbicos. En Argelia también está construyendo la desaladora de El Tarf, situada al este del país que dispondrá de cuatro líneas de tratamiento de 12.500 metros cúbicos al día cada una, con lo que tendrá una capacidad de producción total de 50.000 metros cúbicos diarios de agua potable, volumen que permitirá abastecer a una población de 300.000 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios