COMUNIDAD DE MADRID
El Ayuntamiento de Madrid critica que Fomento recorte el 80% del presupuesto de rehabilitación
Pilar Martínez dice que las cuatro ARI bloqueadas no saldrán adelante por la "falta de dinero" del Ministerio
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
26/11/2010.- La delegada de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, ha criticado este viernes la "discriminación" que sufre la capital ya que el recorte del 80 por ciento del presupuesto de rehabilitación del Ministerio de Fomento para la capital está muy lejos de la caída media nacional del 20.
Martínez ha hecho estas declaraciones tras la reunión de la Mesa de la Rehabilitación, en la que participa el Ayuntamiento, la Comunidad, el Ministerio de Fomento, los colegios de arquitectos y aparejadores, la Asociación de Promotores Inmobiliarios, la Federación Regional de Vecinos y expertos en vivienda. "Hemos solicitado que no se discrimine a la ciudad como se está haciendo con los Presupuestos Generales del Estado. El Ministerio recorta recursos en materia de rehabilitación en un 80 por ciento a los madrileños y pedimos que no se nos discrimine porque el recorte medio a nivel nacional es del 20 por ciento", ha manifestado. Lo que pide la edil es equidad, que "si no hay recursos o son limitados y hay que recortar pues que se recorte a todos por igual o que haya ligeras desviaciones en función de ciertas ciudades pero no puede haber una diferencia tan brutal".
Martínez ha recordado que la rehabilitación es una competencia impropia pero que el Ayuntamiento seguirá llevando a cabo al ser una política social más. "Tal y como dijo ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, vamos a seguir caminando, avanzando, aunque sea solos, incluso aunque nos discriminen. Es el coraje, el valor que debe tener un político en un momento de crisis y en beneficio de los ciudadanos", ha defendido la edil.
También ha recordado que el compromiso del equipo de Gobierno para ocho años era de llevar a cabo 90.000 actuaciones a través de diferentes programas, como las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) o la rehabilitación sostenible. En este momento ya se han llevado a cabo 75.344, esto es, un 83,76 por ciento cumplido. Pilar Martínez ha indicado que en las Áreas de Rehabilitación Integral las tres administraciones han invertido 138 millones, de los que 44 corresponden al Estado, 30 a la Comunidad y 64 al Ayuntamiento. "Es un servicio impropio pero es una política social", ha insistido la delegada. También ha apostado por el campo de ha rehabilitación porque, además de reducir el gasto, "también hay que ingresar para generar riqueza y empleo".
Sobre las cuatro céntricas ARI bloqueadas, tras las que se encuentran 3.441 viviendas, las perspectivas no son nada optimistas desde el área de Urbanismo. Mientras que se hablaba de la falta de acuerdo entre Ayuntamiento y Comunidad sobre ellas en cuanto a su gestión, Pilar Martínez ha señalado que la auténtica razón de esa parada reside en la "falta de dinero" del Ministerio, como ahora se ha manifestado con los Presupuestos Generales del Estado.
"El conflicto entre no sé quién y no sé cuántos no es verdad. La verdad es que desde el Ministerio no se puede seguir la ambición social del Ayuntamiento para con la rehabilitación. Se juega a confundir. Yo no entendía en aquel momento por qué se expulsaba al Ayuntamiento cuando era el que más dinero ponía pero ha pasado el tiempo y ahora está claro lo que pasaba: que no hay dinero ni voluntad", ha argumentado la concejala.
Martínez tiene claro que con esa reducción presupuestaria estatal del 80 por ciento no va a haber dinero para esas ARI pero eso no implica que las olvide el Ayuntamiento ya que esta Administración ha recogido en sus cuentas una partida "para que, en caso de que arrancasen, tener recursos". "El Ayuntamiento nunca ha sido compañero de viaje sin billete. Siempre ha pagado su billete siendo una competencia impropia porque está justificada la necesidad", ha añadido.
La Mesa de la Rehabilitación también ha servido para presentar la nueva Ordenanza de Conservación, Rehabilitación y Estado Ruinoso de las Edificaciones con medidas, en palabras de la delegada, que "sustituyen a otras legislaciones que no son del todo eficientes". "Los cambios normativos son necesarios, no cuestan, es sólo poner a unos equipos a trabajar en cosas que antes no se han hecho y ahora se pueden hacer. Tienen menos recursos (en referencia al Ministerio de Fomento), tienen menos cosas, pues que se aproveche el tiempo para cosas importantes como evaluar la normativa para adecuarla a las nuevas realidades con el fin de evitar el hacinamiento en las ciudades", ha propuesto.
Una de las novedades de la ordenanza es la incorporación de la figura del agente rehabilitador. Actuará en edificaciones ruinosas que tengan pendiente esa declaración. Con esta iniciativa se le dice al propietario que si no puede rehabilitar su casa se puede acudir a un concurso entre aquellos interesados.
El Ayuntamiento concede la rehabilitación del edificio a este profesional. "Pretendemos impulsar la rehabilitación cuando ese edificio entra en estudio de ruina y cuando por falta de recursos nadie hace nada", ha explicado la edil. Esa figura también será especialmente interesante en los edificios con contratos de renta antigua que "se dejan deteriorar conscientemente".