La Junta General de accionistas extraordinaria de ACS aprueba la ampliación de capital contingente para la oferta sobre Hochtief
Prevé completar con éxito en enero la OPA a Hochtief para crear un líder mundial
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
19/11/2010.- En la junta general de accionistas extraordinaria de Grupo ACS (ACS, Actividades de Construcción y Servicios, S.A.) celebrada hoy en Madrid los accionistas han aprobado una ampliación de capital contingente por una mayoría del 99,52 por ciento del capital representado. El 77,04% de capital social estuvo presente o representado en dicha junta.
ACS prevé "completar satisfactoriamente" en enero de 2011 la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ha lanzado sobre Hochtief y con la que creará "un grupo líder mundial en infraestructuras". Así lo aseguró el presidente de la compañía, Florentino Pérez, quien insistió en el carácter amistoso de la operación. "No es hostil para nadie y beneficiará a las dos compañías, dado que permitirá alcanzar el liderazgo mundial en desarrollo de infraestructuras", garantizó.
Durante su intervención ante la junta extraordinaria de ACS, Pérez defendió además el "encaje "estratégico" de la operación para el grupo español y su política de "diversificación geográfica y generación de valor", y manifestó así su confianza en el éxito de la operación. En aras de garantizar este éxito "y hacer frente a cualquier eventualidad que pudiera producirse", esto es, a cualquier iniciativa defensiva de Hoctief, la junta de ACS aprobó hoy una "eventual ampliación de capital de contingencia". En concreto, logró autorización de sus socios para acometer la ampliación en caso de que fuera necesario.
Con su OPA a Hochtief, ACS busca elevar hasta un porcentaje "ligeramente superior al 50%" la participación del 29,9% que actualmente tiene como primer accionista de la empresa, para consolidarla en sus cuentas. Para ello, propone un canje de ocho títulos propios por cada cinco de la firma alemana, un intercambio que no arroja prima alguna.
En su intervención ante la asamblea, Florentino Pérez mostró su "sorpresa" ante la reacción defensiva ante la OPA de Hochtief, dada la "estrecha y cordial" colaboración que mantiene con la empresa desde que en 2007 se convirtió en su primer socio. "En todo este tiempo hemos contribuido y colaborado, con lealtad y profesionalidad, para que Hochtief mejore su rentabilidad", explicó. "Hemos actuado como accionista industrial de referencia, manteniendo una estrecha y cordial colaboración tanto con el Consejo de Supervisión, que incluye a representantes de empleados y accionistas, como con el equipo directivo", defendió. Además, insistió en que se preservará el "carácter alemán" de Hochtief (conservará su sede en Essen y seguirá cotizando en Francfort), y que respetará los acuerdos de "independencia operativa" entre el grupo germano y sus filiales.
El presidente de ACS defendió además la oportunidad estratégica de una operación entre dos compañías "que se complementan perfectamente en cuanto a presencia geográfica". "El incremento de la participación en Hochtief nos permitirá crear el líder mundial en nuestra industria, con raíces europeas y presencia global, situado en la mejor de las posiciones para aprovechar y rentabilizar las oportunidades que en los próximos años surjan un todo el mundo", declaró.
Según Florentino Pérez, de la operación surgirá una alianza con presencia en sesenta países, con unas ventas de 35.000 millones de euros, un beneficio neto de 1.000 millones de euros ya en 2010, y que además "tendrá una mayor facilidad de disponer de recursos financieros". "Un grupo con tamaño y la solidez financiera" necesarios para "afrontar con garantías de éxito proyectos de gran tamaño financiados con capital privado", añadió.
"En ACS sabemos donde vamos y somos conscientes de los pasos que hay que dar para convertirse en un líder mundial, y la inversión en Hochtief es un paso más", concluyó Pérez.