La absorción de oficinas en la City londinense experimenta un fuerte crecimiento durante el tercer trimestre
El prealquiler podría generalizarse a partir de 2012 para grandes usuarios de espacio
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
03/11/2010.- Durante el tercer trimestre de 2010 se ha registrado una absorción de superficie de oficinas en la City londinense de 198.000 m2 que supone un incremento del 78% respecto al trimestre anterior y del 35% si se compara con el mismo trimestre del pasado ejercicio, según los datos de BNP Paribas Real Estate, la división inmobiliaria del grupo de servicios financieros BNP Paribas.
A este crecimiento de la contratación ha contribuido muy especialmente la operación de prealquiler de 63.000 m2 del banco suizo UBS. Bancos y entidades financieras, de hecho, han vuelto a ser el sector más activo del trimestre en cuanto a contratación, con UBS a la cabeza. También merece mención especial la actividad de los bancos chinos en la City.
El nivel de desocupación continúa en descenso, con un ratio que ha caído del 9,8% en el segundo trimestre al 9,2% a finales del tercer trimestre; por debajo de la media del 9,3% de los últimos cinco años. En esta línea, es previsible que se perciba escasez de superficie disponible en la City a partir de 2012, y que los usuarios de grandes espacios tengan que recurrir a la fórmula del prealquiler para satisfacer sus necesidades.
Es destacable también que las rentas de oficinas han repuntado este ejercicio. Los alquileres prime se han incrementado un 21% desde finales del pasado año, y es previsible que esta tendencia alcista se consolide. Las rentas este año pueden alcanzar los 676 euros por metro cuadrado al año.
El mercado de inversión londinense, por su parte, ha sido uno de los más activos en Europa durante el tercer trimestre. Entre las razones de esta actividad, por el lado de la oferta, encontramos el descenso de volumen de stock prime en el centro de Londres, que se hace aún más evidente por la escasez de nuevos proyectos. Por el lado de la demanda, Londres mantiene su imagen de mercado inmobiliario estable en la percepción de los inversores, particularmente de los internacionales. Otro factor es la disponibilidad de financiación en el mismo Reino Unido. En la City, los inversores institucionales han reducido su presencia y se muestran prudentes invirtiendo en activos con yields bajos.